fbpx

Manuel Castells

Equipo Docente de Next Educación

Manuel Castells miembro del Equipo Docente de Next Educación

Manuel Castells, miembro del Equipo Docente de Next Educación

  • Presidente del Consejo Académico de Next Educación

  • Doctor «Honoris Causa» por 23 universidades

  • Ex Ministro de Universidades del Gobierno de España

Catedrático emérito de la University of California, Berkeley (Estados Unidos). Manuel Castells es titular de la cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la University of Southern California, Los Ángeles (Estados Unidos). Asimismo, en 2020-2021 fue ministro de Universidades del Gobierno de España.

Castells es catedrático de Sociología. Además, es Director del Internet Interdisciplinary Institute, de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona. Desde 2009, forma parte del Stellenbosch Institute for Advanced Study en Sudáfrica.

También, es titular de la Cátedra sobre la Sociedad Red en el College d´Etudes Mondiales; de la Fondation de la Maison des Sciences de l´Homme en París. Asimismo, ocupó la Cátedra Kluge de la Library of Congress de Estados Unidos. Además, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Manuel Castells, según el Social Science Citation Index del Institute for Scientific Information, es el científico social español (incluyendo economistas) más citado del mundo, dentro del campo de la comunicación. Además, se encuentra entre los 5 científicos sociales más citados del mundo (excluyendo economistas).

Ha sido profesor visitante en 17 Universidades de todo el mundo. También conferenciante en más de 300 instituciones académicas y profesionales en 45 países.

Carrera académica

Manuel Castells fue profesor adjunto de Sociología en la Universidad de París. También, fue catedrático numerario de Sociología y director del Instituto Universitario de Sociología de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, fue profesor titular de Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de la Universidad de París.

Asimismo, fue docente de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona. También, durante 24 años, fue catedrático de Sociología y de Planificación Urbana y Regional de la University of California (Berkeley).

Además, fue profesor visitante distinguido en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y profesor visitante distinguido de Tecnología y Sociedad del Masachussets Institute of Technology (MIT).

Por otro lado, es académico de la American Academy of Political and Social Sciences, de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. Asimismo, forma parte de la Academia Europea, de la British Academy y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Publicaciones

Manuel Castells es autor de más de 20 libros, incluida la trilogía La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, publicada por Blackwell y traducida a 21 idiomas. Redes de Indignación y Esperanza (Polity Press), Comunicación y Poder (Oxford University Press). Su última publicación fue en 2017: Ruptura: la crisis de la democracia liberal. Además, es coordinador y coautor de numerosos libros, así como de más de un centenar de artículos en publicaciones académicas.

Otros nombramientos que cabe mencionar: fue miembro del Comité Asesor del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Sociedad Civil Global. Asimismo, fue miembro del Comité Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, sobre Tecnologías de Información y Comunicación y Desarrollo Global.

Además, en 2005, fue nombrado por la Comisión Europea miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council). También perteneció del Consejo de Administración del California Institute of the Arts.

Por otro lado, en 2008 fue designado por la Comisión Europea miembro del Consejo de Gobierno del European Institute of Innovation and Technology (EIT). También formó parte del Consejo Académico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (2010-2014).

Galardones

A lo largo de su carrera profesional ha recibido diferentes distinciones. El Premio Wright Mills de la Sociedad Americana para el Estudio de los Problemas Sociales; la beca Guggenheim; el Premio Robert y Helen Lynd, de la Asociación Americana de Sociología o el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociación Americana de Ciencia Política.

Asimismo, ha recibido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de España; la Medalla de plata de Urbanismo de la Comunidad de Madrid; la Medalla al Merito Científico Narcis Monturiol del Gobierno de Catalunya; el Premio Catalunya de Sociología, concedido por la Asociación Catalana de Sociología o el Premio Compostela de la Asociación de Universidades del Camino de Santiago

Entre otros premios destaca la Orden de las Artes y de las Letras del Gobierno Francés; la Orden del León de Finlandia; la Orden de Santiago da Espada del presidente de Portugal; el Premio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura; la Cruz de Sant Jordi, del Gobierno de Cataluña o la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile.

Por último, también ha recibido el prestigioso Premio Holberg 2012 concedido por el Parlamento de Noruega y la Medalla Erasmus de la Ciencia 2011, otorgada por la Academia Europea. Además, ha recibido 23 doctorados Honoris Causa. Al igual que otros honores de universidades españolas, europeas, latinoamericanas, norteamericanas y asiáticas.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.