fbpx

Josep Borrell

Equipo Docente de Next Educación

Josep Borrell miembro del Equipo Docente de Next Educación

Josep Borrell, miembro del Equipo Docente de Next Educación

  • Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea

  • Vicepresidente de la Comisión Europea

Josep Borrell es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, posee un Máster en Matemáticas Aplicadas (Investigación Operativa) por la Universidad de Stanford de California. Al igual que un Máster en Economía y Tecnología de la Industria del Petróleo por el Instituto Francés del Petróleo de París. Completa su formación académica con un Postgrado en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de Paris.

Trayectoria política

1979 fue el año en el que Josep Borrell inició su carrera política, ya que fue elegido responsable de Hacienda en el Gobierno regional de Madrid. Posteriormente, en 1982, en el Gobierno de Felipe González, fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público. 

Dos años después, pasó a secretario de Estado de Hacienda (1984-1991). Más tarde, se convirtió en ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Además, es militante del Partido Socialista y entre 1986 y 2003 fue diputado en las Cortes Generales.

En 2004 su trayectoria profesional tomó el rumbo de la política europea, puesto que se convirtió en Presidente del Parlamento Europeo. Tres años después, pasó a ser Presidente de la Comisión de Desarrollo.

Posteriormente, ejerció como presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Además, obtuvo la cátedra Jean Monnet de Integración Económica Euopea de la Universidad Complutense de Madrid.

2018 fue el año en el que Josep Borrell regresó a la política nacional como Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante el gobierno de Pedro Sánchez. Aunque solo ejerció este puesto durante un año, pues en 2019 fue nombrado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. También Vicepresidente de la Comisión Europea, cargos que actualmente mantiene.

Carrera académica

Josep Borrell ha estado muy vinculado siempre al ámbito educativo. Inició su carrera profesional en 1972 como docente de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, compagina sus cargos en la política lo académico, ya que ofrece Masterclass en algunas escuelas, como en Next Educación.

Si quieres conocer más información sobre el perfil profesional de Josep Borrell, te invitamos a acceder a la web de la Comisión Europea aquí.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.