Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación

Qué es

La Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación de Next Educación nace con el objetivo de hacer frente y combatir el reto demográfico al que se enfrenta la sociedad española, y en general la europea, en la actualidad.

Esta línea de investigación cuenta con dos instrumentos fundamentales de acción comunicativa:

Por un lado, la confección de actos dedicados al desafío demográfico y la despoblación de la mano del Foro Next Educación.
Por el otro, la Red de Periodistas Rurales, formada por profesionales del periodismo nacidos en el medio rural. 

Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación

Objetivos

Visibilidad

Dotar a los pueblos y a la realidad rural de visibilidad en el resto de provincias y ciudades del país

Opinión Pública

Creación de opinión pública mediante las cabeceras de comarca, los servicios y las terminales de los medios de comunicación

Unión

Estrechar los lazos entre el mundo urbano y el mundo rural mediante iniciativas y proyectos

#EspañaVaciada

Next Educación se sumó, junto a casi un centenar de asociaciones de toda España, a la revuelta pacífica de la #EspañaVaciada del pasado domingo 31 de marzo en Madrid, promovida por las plataformas ‘Teruel Existe’ y ‘¡Soria Ya!’.

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, leyó el manifiesto acompañado de la periodista Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España. 

La manifestación congregó a alrededor de 100.000 personas, según fuentes organizadoras. 

Lectura del manifiesto por Manuel Campo Vidal

Foro Next Educación 'Reto Demográfico y Despoblación'

La Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, con el propósito de facilitar la visibilidad del mundo rural y otorgarle el apoyo y el reconocimiento que se merece en el resto del territorio español, se apoya en su espacio de encuentros, el Foro Next Educación

Estas sesiones se celebran en la Sede Académica de Next Educación, situado en la Calle Almagro, 42, Madrid.

Debate sobre "Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural"

Next Educación, a través de su Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación, organizó el pasado 3 de abril un Debate televisivo sobre “La Despoblación, el Reto Demográfico y el Medio Rural”.
El debate fue dirigido y moderado por Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación, y contó con la participación de las cuatro principales fuerzas parlamentarias: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos.

Presentación de la Cátedra del Reto Demográfico

Con Luis Planas, Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, protagonizó el acto de presentación de la Cátedra del Reto Demográfico de Next Educación, acompañado por Manuel Campo Vidal y de varios presidentes de distintas diputaciones de toda España. “La despoblación es uno de los problemas más importantes de España”, afirmó el ministro, asegurando además que “estamos ante una masculinización del medio rural y un envejecimiento de la población”.

Isaura Leal, Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico

Foro Next Educación "Estrategia para una nueva alianza rural-urbana"

Con Isaura Leal, Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico

Next Educación celebró el segundo Foro dedicado a la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación con la participación de Isaura Leal.
La Alta Comisionada del Gobierno de España frente al Reto Demográfico manifestó su preocupación por la migración a las ciudades asegurando que “Los jóvenes que salen de la provincia y llegan a Madrid no vienen a ver musicales, vienen a buscar empleo; vienen por la misma razón que hicieron salir de su entorno a nuestros abuelos y nuestros padres en los años 60”.

Red de Periodistas Rurales

La Red de Periodistas Rurales es una iniciativa de la Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación. 

Se trata de la primera red española de esta índole impulsada por Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, y formada por periodistas nacidos en territorio rural que, desde los distintos medios de comunicación a los que pertenecen, pretenden dar visibilidad a sus pueblos para que vivan con dignidad y en igualdad.

+ 1
¡ya somos más de 100!

¿Eres periodista rural?

+ 1
en twitter

¡Síguenos!

Red de Periodistas Rurales

Echa un vistazo a nuestra web:

reddeperiodistasrurales.com

¿Qué promovemos?

Este colectivo promueve la visibilidad de lo rural igualdad de oportunidades. Además, reivindica su cultura, su identidad y su proyección de futuro, y solicita un plan de acción política que revitalice el territorio rural. 

"Los periodistas son vitales para esta reacción ciudadana”

Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad