fbpx

Next Educación presenta un Foro sobre despoblación en Molina (Guadalajara)

Next Educación presenta un foro sobre la despoblación en Molina, provincia de Guadalajara

Next Educación busca promover el acceso de las zonas rurales de Guadalajara a las estrategias nacionales y fondos europeos. El foro, que lleva por título “Señorío de Molina: corazón de la despoblación”, está organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, la Junta de Castilla- La Mancha, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

El acto contará con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno; Isabel Rodríguez, ministra de España; representantes del Gobierno de Castilla- La Mancha y de varias comunidades autónomas; parlamentarios nacionales y europeos, alcaldes de zonas despobladas y periodistas. ¿Te gustaría asistir? Inscríbete aquí.

Un foro sobre despoblación de referencia nacional en Guadalajara

El evento tendrá lugar el viernes 29 de abril, a partir de las 9:30 horas en Molina de Aragón (Guadalajara), concretamente en el Centro Cultural San Francisco. El acto podrá seguirse también de forma virtual a través de la Plataforma de Formación de Next Educación, puedes acceder a ella pinchando aquí.

El objetivo principal del foro reside en promover el acceso de las zonas rurales de Guadalajara a las estrategias y Fondos Europeos de lucha contra la despoblación, y que ya están aprobadas para las provincias limítrofes. Así lo indica el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, pues se busca: «evitar que se produzca discriminación de las comarcas despobladas de Guadalajara respecto a provincias limítrofes en cuestiones como el tratamiento fiscal».

En palabras de Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, este va a ser un acto en el que “no se va a hablar de política, se va a hablar de la realidad, de esa realidad de una provincia descompensada, porque el Corredor del Henares tapa en las estadísticas la realidad dramática de la comarca con menor densidad de población de toda Europa”.

Participantes

El foro contará con la presencia de grandes personalidades como Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial; Emiliano García- Page, presidente de Castilla – La Mancha; José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación de Guadalajara; Pablo Bellido Acevedo, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha; Mayte Pérez Esteban, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia. La dirección del foro estará a cargo de  Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación.

Además, intervendrán líderes municipales como Francisco Javier Montes, alcalde de Molina de Aragón; Jesús Alba, alcalde de Checa y presidente de la ADR Molina de Aragón-Alto Tajo; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, y Consuelo Alonso, emprendedora y concejala de Establés.

Por otra parte, asistirán representantes europeos, como Cristina Maestre, eurodiputada; Milagros Marcos, diputada por Palencia y portavoz de Agricultura y Despoblación del PP, y Sara Bianchi, coordinadora de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa.

Puedes consultar el programa completo del acto en este enlace.

Medios de comunicación en el medio rural

El evento también va abordar la función informativa de los medios de comunicación locales dentro del medio rural. Por ello, participarán Aurelio Medel, doctor en Ciencias de la Información y periodista colaborador de Cinco Días y Diario de Burgos; Miguel Ángel Aguilar, periodista y columnista; Silvia Barraca, directora de Radio Nacional de España en Teruel y Chema López Juderías, director de El Diario de Teruel y miembro de la Red de Periodistas Rurales.

De esta manera, Next educación mantiene su la lucha contra la despoblación. Recientemente ha presentado en el Senado de España el ‘Estudio de percepción de los avances en la España Despoblada’. Puedes obtener toda la información aquí.

¿Cómo asistir al evento?

El Foro Next Educación: “Señorío de Molina: corazón de la despoblación” es un evento híbrido. Es decir, se podrá seguir tanto de manera presencial como de forma virtual. Para asistir al evento es necesario realizar una inscripción, puedes hacerlo a través de este enlace. Una vez hayas rellenado el breve formulario, recibirás automáticamente un email de confirmación.

¿Eres periodista? Comunícate con nosotros enviando un email a a.fandos@nexteducacion.com o llamando al +34609801888 (Alberto Fandos Portella, Responsable de Comunicación y Marketing de Next Educación).

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.