fbpx

Next Educación presenta su segundo Estudio sobre la Despoblación en el Senado

Foro Next Educación sobre el Estudio Despoblación

El Estudio sobre Despoblación de Next Educación ha dejado varios titulares. En el Foro Next Educación ‘Los avances y reivindicaciones de la España Despoblada’, en colaboración con FEMEmbalses, Fundación AXA e Hispasat, hemos analizado los resultados del informe que mide la Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada’. Entre las conclusiones, destacan:

  • “La respuesta tecnológica a la conectividad son los satélites”, Jordi Hereu, presidente de Hispasat
  • “Cada día que pasa, la edad media de España envejece 8 horas. Y, cada 4 años, España envejece 1 año”, Luis Sáez de Jáuregui, vicepresidente Fundación AXA
  • “Ahora se le da una mayor importancia a lo rural desde las ciudades”, Maite Bardají, secretaria general FEMEmbalses

La mitad de los líderes rurales perciben avances en la España despoblada según el Estudio Despoblación de Next Educación

“Más allá de las reivindicaciones, el mundo rural está vivo y genera esperanza. Realmente se produciría una gran decepción si no fuéramos capaces de concretar todas esas expectativas que en este momento están sobre la mesa”, ha señalado el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación. Todo ello, habida cuenta de que el 50% de los líderes rurales percibe avances en la España Despoblada pero un tercio cree que seguimos igual. (Ver Foro aquí y descarga el Estudio aquí).

El estudio sobre despoblación demanda conectividad y telecomunicaciones 

Según el informe, la conectividad y la brecha digital son dos de los obstáculos más comunes para el desarrollo rural. Para Maite Bardají, secretaria general de FEMEmbalses, “si se resolviera la conectividad, ganaríamos una batalla muy importante en el entorno rural”. Porque “o uno está conectado o no tiene capacidad para desarrollar plenamente sus entornos familiares y laborales”, ha indicado Jordi Hereu, presidente de Hispasat. Y disponer de mejores telecomunicaciones, lo más reclamado. Como solución, “el satélite se pone al servicio de la España Despoblada. Hispasat nació como proyecto de país para conectar”. Por ello, “ante esta demanda tan clara, tan evidente, nosotros tenemos una respuesta tecnológica que son los satélites”, ha afirmado el propio Hereu. Respecto de la posibilidad de conexión por satélite o fibra, Hereu ha asegurado que “el satélite se distingue en que no hay rincón, no hay valle que quede al margen de la conectividad”

Sin duda, esta es también una de las claves para la garantía de servicios básicos como la asistencia médica, una de las que más han retrocedido según el Estudio. “La tecnología te da al final la capacidad de conectividad entre donde está el médico y el paciente, con total certeza de lo que está ocurriendo”, ha indicado Sáez de Jáuregui. Aunque “los alcaldes siempre intentamos mantener el consultorio en el pueblo”, ha matizado Maite Bardají.

Envejecimiento rural

Otra de las cuestiones que afectan directamente a la pérdida de población es el envejecimiento. “Cada día que pasa, la edad media de España envejece 8 horas. Y, cada 4 años, España envejece 1 año”, ha asegurado el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui. En este sentido, “la inmigración es necesaria” porque “la demografía está relacionada con el contexto migratorio. Estamos hablando de políticas con mayúsculas porque lo más importante de una empresa, un país, un gobierno, son las personas”.

Asimismo, más del 94% de los encuestados consideran la España rural como punto clave para hacer frente al cambio climático. Un reto estrechamente relacionado con la despoblación que apunta de forma especial a la zona urbana. Para Sáez de Jáuregui, “las macrociudades son generadoras de una polución insostenible”

Por otro lado, se estima que van a caducar un total de 255 concesiones de centrales hidroeléctricas en España hasta 2030. Respecto a esta compleja situación de los embalses, como alternativa, la también alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca), Maite Bardají, ha anunciado que “pensamos plantear a los embalses como punto turístico”

En definitiva, y con motivo de la pandemia, “la sensación que hay es que se le da una mayor importancia a lo rural desde las ciudades”, ha indicado Bardají, “pero las ciudades emanan una imagen idílica de los pueblos que no es real”. La clave, según Campo Vidal, “son las alianzas”, especialmente en lo que a la colaboración público-privada respecta.

Estudio sobre la Despoblación de Next Educación

Más de 320 líderes y representantes de diputaciones, ayuntamientos, entidades, periodistas, plataformas, jóvenes y emprendedores fueron consultados de forma anónima en la investigación elaborada por la Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, en colaboración con la Fundación AXA e Hispasat. Una muestra significativa que indica la ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada’. Descarga el estudio aquí

En este sentido, Next Educación continúa con su apuesta por la formación como solución al reto demográfico. Mediante el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente, busca dotar a miles de personas de las herramientas necesarias para conformar ecosistemas rurales inteligentes. Entre las materias destacan la comunicación, la economía verde o la digitalización.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.