fbpx

Foro Next Educación: “El satélite es la solución de conectividad para la España Despoblada”

Foro Next Educación "El satélite es la solución de conectividad para la España Despoblada"

“El satélite es uno de los vehículos para hacer llegar suficiente conectividad digital al 100% de la población y territorio”

Gracias al satélite, “podemos ofrecer de manera universal hasta 100 megas de conexión a internet y, en dos años, hasta 200 megas”, ha asegurado Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación. Por ello, en conversación con el periodista Manuel Campo Vidal, ha añadido que “el satélite es la solución de conectividad para la España Despoblada”. Esto es posible gracias al “avance tecnológico de los satélites. Es el cambio de que, por ejemplo, un hotel rural pueda generar su actividad económica con normalidad”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com)

La necesidad de la conectividad ya se plasmó en el Estudio de Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada en el año 2021-2022 elaborado por Next Educación con el apoyo de Fundación AXA e Hispasat: la mitad de los participantes en el análisis ponían el foco en la conectividad y la brecha digital como dos de los obstáculos que más dificultan el avance rural.

¿Es asequible la conexión por satélite?

En cuanto a los costes, “a diferencia de otras infraestructuras que requieren grandes instalaciones, el satélite ya está ubicado”, ha declarado Hereu. “De esta manera, ‘abajo’ tan solo debemos poner la antena y un modem. Con eso se abre la posibilidad del desarrollo rural”. Además, “la instalación inicial ya está subvencionada por los Fondos Europeos”. Como ha indicado Manuel Campo Vidal, “con el satélite, por tanto, quien quiera resolver esto, puede hacerlo en apenas una semana”.

[Te puede interesar: Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente]

Toda la población y territorios conectados

Respecto al cambio con una década atrás, “la novedad es que ahora el satélite es uno de los vehículos para hacer llegar suficiente conectividad digital al 100% de la población y territorio”, ha afirmado Jordi Hereu. Para él, “la conectividad digital es un derecho y la lucha contra la brecha digital es estratégica” que permite “desarrollar la actividad normal de una comunidad, y también en el ámbito empresarial de aquellas empresas que quieran establecerse en zonas rurales”.

El derecho a la conectividad

En este sentido, ha declarado que “Hispasat está al servicio de la España Despoblada”. Y ha hecho especial hincapié en su compromiso con el reto demográfico. Según Hereu, “por temas de equidad, necesitamos que haya una población mínima asentada en todo el territorio nacional”. Para lograrlo, “necesitamos de muchos temas, especialmente servicios públicos. Hay uno que ha ganado mucha importancia desde hace algunos años y que con la pandemia se ha visualizado más que es el estar conectados no a través de una carretera, que también, sino de la conectividad digital”

Asimismo, una óptima conectividad permite una “gestión digital para la prevención de incendios, gestión forestal, ganadera o agrícola para una eficiente gestión del riego”.

[Te puede interesar: Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación de Next Educación]

El satélite como elemento de desarrollo

Por otra parte, ha recalcado el papel de Hispasat como “una solución inteligente de un país que decidió generar su propio proyecto”. En palabras de Hereu, “en los 90 fue a través de la conectividad de la televisión por satélite y ahora con la conexión a internet”. En este sentido, desde Hispasat, “queremos ser una palanca que ayude al desarrollo de España”. Y, para ello, es necesario «construir una gran estrategia del espacio a escala europea«.

Finalmente, ha puesto el foco en América Latina, donde la conectividad es también primordial para cuestiones como la telemedicina o teleducación. Para Jordi Hereu, “la alianza de conectividad en España nos tiene que servir, en parte, para trasladarla a Latinoamérica”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.