fbpx

En el SVB no fallaron el big data ni la inteligencia artificial, fue de nuevo el sentido común

SVB: quiebra Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank (SVB) entró en default en marzo de 2023 a pesar de estar regulado y supervisado de cerca y gozar de un buen rating. Es el segundo colapso de la historia bancaria de EE.UU

Las claves de la quiebra del SVB

Infringir los fundamentos básicos de las finanzas se paga

En breve, el SVB se financiaba con depósitos a corto plazo y los invertía en títulos de deuda de EE.UU a largo plazo con una retribución mucho mayor. El volumen de estas operaciones se disparó con el boom tecnológico generado por la pandemia Covid-19 y el aumento de la liquidez en ese sector. Un negocio fácil, creciente y muy rentable, pero también peligroso si se ignoran los riesgos de tipo de interés y de liquidez. 

(Descubre nuestro innovador Máster en Dirección Financiera, acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España)

Según la FED, el SVB cometió un error de manual

Cuando en el verano de 2022 el Sistema de la Reserva Federal estadounidense (FED) y otros bancos centrales empezaron a subir fuertemente los tipos de interés para contener el descontrol inflacionario, el valor de mercado de los títulos de SVB se desplomó.

  • Principio básico de las finanzas: si estás invertido a un tipo fijo del 2% y el mercado sube al 4% tu activo vale menos porque ganas solo el 2% cuando podías ganar el 4%. El valor se comporta a la inversa que el tipo de interés 
  • Ejemplo: tienes un bono de $100 al 2%, tus intereses son de $2. Si el mercado sube al 4%, con igual riesgo, el valor de tu bono baja a $50 porque invertido ahora este importe al 4% te da lo mismo que tu bono. Y es que dos activos valen lo mismo si dan la misma renta con el mismo riesgo.

Antes de sacar punta al lápiz hay que saber cómo usar el sacapuntas

Esto le pasó al SVB. Sus depositantes, muchos de ellos emprendedores, empezaron a retirar dinero por necesidades de financiación, al reducirse otras fuentes por la menor liquidez del mercado. También, alertados por algún asesor financiero consciente de lo que se avecinaba. Entonces SVB intentó ampliar capital para cubrir la falta de liquidez, pero llegó tarde. Aunque vendió sus títulos por debajo de su valor contable, con una pérdida de casi 2.000 millones de dólares, fue incapaz de cubrir el drenaje de depósitos. Al final, kaput. Casi tan sencillo como lo expuesto.

La vieja cantinela del «tomaremos medidas para que no vuelva a ocurrir»

En marzo de 2023 J. Powell, con más de un  quinquenio como presidente de la FED de EE.UU, dijo ante esta nueva crisis bancaria: «Nos comprometemos a aprender de las lecciones de este episodio y a trabajar para prevenir que hechos como este vuelvan a suceder». Parece que, a pesar de tanta digitalización, volvieron a fallar los principios básicos. La sonda espacial Mars Climate Orbiter no se estrelló en Marte en 1999 por equivocarse en los cálculos, sino por confundir kilómetros y millas. Son estos errores aparentemente simples los que parecen originar las grandes catástrofes.

Dr. Juan Pérez-Carballo
Director del Máster en Dirección Financiera de Next Educación

¿Te gustaría dedicarte al mundo de las finanzas? Descubre nuestro Máster en Dirección Financiera. Este innovador programa está acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV). ¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuita aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.