fbpx

Cómo invierte Amazon su excedente tesorero

Cómo invierte Amazon excedente tesorero

El excedente tesorero de Amazon: entre la rentabilidad y la gestión del riesgo

En sus últimas cuentas anuales, como en otras anteriores. Amazon reitera su política de invertir su excedente tesorero en fondos monetarios de la máxima solvencia (rating AAA). También en títulos de renta fija corporativa a corto o medio plazo de al menos grado inversión (investment grade, BBB). Se entiende que su principal objetivo es preservar el capital, anteponiendo la seguridad a la rentabilidad. Un concepto tesorero más orientado a ser un centro de gestión del riesgo (y de servicios) que de beneficios.    

Los datos de su excedente tesorero

Al final del 2020 Amazon mantenía unos $73.500 millones en activos financieros varios. Un 61% más que en 2019, (¡menudo empujón del Covid-19!). Ese excedente representa casi la cuarta parte de su activo y el 87% de su deuda financiera (incluida la deuda-lease). Además, cuenta con una tesorería operativa de unos $10.000 millones (más de un 3 % del activo). Con esta enorme liquidez podría amortizar buena parte de su deuda y, en un cálculo rápido, sacar un beneficio de más de $1.000 millones. ¿Por qué no lo hace? Quizá porque desea mantener esa gran reserva de tesorería por razones de seguridad y oportunidad (la parte aportada como garantías es escasa). De nuevo la prudencia parece dominar sobre el beneficio a corto plazo. 

[¿Te gustaría especializarte en Finanzas? Descubre nuestro innovador Máster en Dirección Financiera, acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV)]

La cartera de las inversiones financieras

Por vencimientos: al 31.12.2020 más del 75% eran inferiores a un año y de ese porcentaje, el 60% a menos de tres meses. Casi nada a largo plazo.

Por instrumentos: más del 37% en fondos monetarios, el 40% en deuda corporativa y el 17% en Deuda Pública de EE. UU y otros países. Poco más del 4% en títulos respaldados por activos (assets backed securities, más rentables). Ni rastro de renta variable ni de otros activos especulativos. 

Por rentabilidad: oscila entre casi el 2% de las asset backed securiries y la negativa del -0,16% de los fondos monetarios. La rentabilidad media de los $73.500 millones se estima inferior al 0,5%. El mercado actual, con el tipo de interés secuestrado, no da más a la inversión segura.  

Otra vez la prudencia, basada en la disponibilidad de los fondos y la calidad de los activos financieros, a costa de la rentabilidad.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu mentoring gratuito aquí]

La fuerza de las convicciones 

Hay que tenerlas para que, con ese montón de dinero y la cantidad de ofertas que recibirá su tesorero, Amazon mantenga firme su objetivo: preservar el capital con una política de invertir en títulos solventes, diversificados y con vencimiento a corto plazo. Una política similar a la que ya aplicaba General Motors hace un siglo. Decía su CEO: invertimos principalmente en bonos del gobierno a corto plazo

El excedente tesorero hay que protegerlo para aprovechar las oportunidades de inversión y para afrontar los tiempos adversos. Ese excedente lo generó el negocio y el financiero es su custodio para devolverlo cuando el negocio lo precise. El financiero, siempre atento a atender oportunidades, pero impasible a los cantos de sirena. Su trabajo es el servicio a la actividad y la gestión del riesgo, controlando el gasto. Sin enredarse en endeudamientos ni riesgos desmedidos, aunque ello suponga perder un puñado de puntos básicos y moderar el ROE.     

Dr. Juan Pérez-Carballo Veiga
Socio de Converthia, expertos en finanzas y control de gestión
Director del Máster en Dirección Financiera, Next Educación,
Acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.