¿Qué es el geomarketing y cómo ayuda a potenciar un negocio?

Este término suena cada vez más entre quienes ostentan un negocio porque ven en esta herramienta una oportunidad de crecimiento. Te explicamos en este post qué es el geomarketing y para qué se utiliza.

El Geomarketing es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de variables como los clientes, la competencia o los puntos de venta. Estos se localizan sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

Así, los dueños de las empresas pueden analizar la información y los datos por regiones o por zonas específicas que tengan interés en estudiar viendo cómo cada variable geográfica afecta las interacciones entre prospectos comerciales y negocios. Esto ayuda a seguir aumentando en potencia y capacidad.

Las áreas a analizar por el geomarketing pueden ir desde toda la superficie de un país hasta la cobertura en un pasillo en una tienda en función de las necesidades. La tecnología permite hoy en día, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, que los datos sean muy precisos.

A pesar de que las compañías de móviles son las que más información de este tipo pueden obtener, casi cualquier tipo de negocio puede hacer uso de esta herramienta ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible para las pequeñas y medianas empresas hacer uso de estos instrumentos.

[Quizás te interese: Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial]

En este sentido, los datos se usan de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

Con esos datos se pueden poner en marcha campañas, por ejemplo, en redes sociales. En el caso de Facebook, podemos crear anuncios con una focalización desde el orden regional hasta el micro local, algo que también hace Instagram.

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital]

Entre los beneficios del geomarketing encontramos la optimización de la inversión en acciones de ventas, un mayor conocimiento del mercado, la identificación de puntos de venta que convienen más a cada empresa, conocer si la localización es un negocio es la óptima…

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad