Presencial, online… ¿qué modalidad de máster es mejor para mí?

A la hora de elegir un máster, en muchos casos se te dará la opción de cursarlo de manera presencial o a distancia. ¿Cómo sé qué modalidad de máster es mejor o me conviene más? Te contamos en este post las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Tienes claro qué máster o posgrado quieres estudiar, pero ahora debes elegir en qué modalidad cursarlo. Presencial, semipresencial, online, executive… las opciones, según cada programa académico, son múltiples. Repasamos las características de cada una de ellas para que determines qué modalidad de máster es la que más se adapta a ti.

Modalidad presencial

El alumno que cursa un máster en esta modalidad tiene que asistir a clase para poder hacer un buen seguimiento de la materia. Esto permite un contacto directo con el profesorado y la combinación de clases magistrales con sesiones más prácticas y debates entre los alumnos.

De forma complementaria a las clases presenciales, el alumno y el profesor pueden estar en contacto a través de un aula virtual en el que estos comparten otros materiales relacionados con la asignatura así como tareas y trabajos que se deben hacer fuera de clase.

En el caso de Next Educación, los alumnos de modalidad presencial también acuden cada dos semanas a empresas del sector del que están formándose para conocer de primera mano cómo funcionan y la manera en que se aplica la teoría que aprenden en las clases magistrales en el ámbito profesional.

Si hablamos de desventajas, el principal obstáculo de cursar un máster presencial es la falta de flexibilidad que tiene el alumno ya que quien se ha matriculado tiene que disponer de las horas diarias que requiere el máster, dificultando la posibilidad de compatibilizarlo con otras labores.

Modalidad semipresencial

Esta modalidad consiste en que el alumno cursa el máster desde casa con recursos online, pero acude a determinadas sesiones de manera presencial para comentar dudas puntuales con los profesores, entregar actividades o participar en sesiones más prácticas. Además, también deben asistir de manera obligatoria a ciertas ponencias o foros de debate.

De esta forma, se da la posibilidad al alumno de conciliar trabajo, estudio y situación similar sin tener que renunciar a continuar su formación. Eso sí, al no tener tanto control por parte del profesorado como el alumno presencial, este debe comprometerse con las exigencias del máster para obtener el nuevo título.

Modalidad online

Habitualmente, el alumno que cursa esta modalidad lo hace por cuestiones geográficas, en el caso de que no pueda acudir a las clases de manera presencial por distancia, o porque compagina sus estudios con un trabajo. Esta modalidad le permite visualizar las clases de manera online a través de un aula virtual después de que la clase presencial haya finalizado, o bien vía streaming en directo, pudiendo interactuar con el profesor mientras este imparte la materia.

El contacto con el profesor y otros alumnos también se hace a través de la plataforma virtual del máster, donde están todos los materiales necesarios para el seguimiento de las asignaturas además de ser la herramienta a través de la que se solicitan y se llevan a cabo tutorías personalizadas.

La principal desventaja es que el contacto con el profesorado solo se hace de manera virtual, lo que resta cercanía y confianza entre las dos partes.

Modalidad presencial Executive

Executive es un programa que permite optimizar los tiempos del alumno que trabaja o tiene familia al impartirse en fin de semana. Las clases suelen ser los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, reduciendo las horas lectivas para que el alumno pueda compatibilizar sus estudios con su vida personal y profesional al tiempo que acude a clase de manera presencial. De esta forma, puedes crecer en el plano profesional desde dos perspectivas distintas: la que te da tu trabajo y la que te dan los estudios.

Si estás interesado en cursar un máster, puedes consultar nuestros programas pinchando aquí.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad