fbpx

Silicon Valley Bank: el porqué su quiebra

Silicon-Valley-Bank-el-porqué-de-su-quiebra

El Silicon Valley Bank (SVB) fue un banco enfocado en brindar servicios financieros a empresas tecnológicas jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo. Dicho de otra manera, fue como el banco de los emprendedores y startups.

Se acabó la época de bonanza

El año 2021 fue clave para ellos debido a que la circulación de capital riesgo aumentó considerablemente, alcanzando cifras récord tras la pandemia. Esto se tradujo en que los depósitos del Silicon Valley Bank llegaron a triplicarse hasta 190.000 millones de dólares

La práctica habitual de los bancos es convertir estos depósitos en préstamos a otros clientes. Atendiendo a la situación del mercado en aquella época, Silicon Valley Bank decidió invertir ese capital en diferentes valores de renta fija (bonos y obligaciones).

Títulos HTM vs títulos AFS

Aquí es donde entra en juego la clasificación de los valores que adquieren los bancos. Aquellos títulos que son mantenidos hasta su vencimiento se clasifican como HTM y aquellos que van a estar disponibles para venderlos en cualquier momento son AFS.

La gran diferencia de estas dos clasificaciones es que los HTM mantienen su valor trimestre a trimestre, aunque este baje en el mercado. Es decir, si compran bonos por 100 millones, aunque pierdan valor, al cierre del trimestre en el balance aparecerá 100 millones.

Con los títulos clasificados como AFS es distinto. Estos si reflejan su volatilidad al cierre del trimestre en el balance. Es decir, si invierten en títulos AFS por 100 millones y al cierre del trimestre el valor de mercado es 102 millones, esos 2 millones de más aparecerán en las cuentas.

A todo esto, hay que añadir un matiz importante. Cuando una cartera HTM vende un solo título antes de su vencimiento, esta pasa a ser AFS y, por lo tanto, deja de camuflar la volatilidad de los títulos que tiene invertidos y comienza a  reflejarla en sus cuentas al cierre del trimestre.

Se subieron a un carro que se dirigía al precipicio

Como los bancos son libres de marcar sus carteras como HTM o AFS, en el año 2020, viendo que el estímulo a la economía era muy grande y los tipos de interés iban hacia abajo, los bancos definieron sus carteras como AFS para que se vieran sus ganancias.

Sin embargo, el inicio del año pasado estuvo marcado por expectativas negativas sobre los tipos de interés, los cuales acabaron subiendo y haciendo que el precio de los valores de renta fija cayera. Y claro, si atendemos a que las carteras estaban clasificadas como AFS, como era el caso de Silicon Valley Bank, sus inversores pudieron ver las enormes pérdidas que estaba teniendo su banco.

Rápidamente los bancos reclasificaron las carteras a HTM para camuflar dicha caída en sus cuentas, reconociendo pérdidas por adelantado, pero evitando que se muestren las futuras si el mercado seguía esa tendencia bajista.

El efecto dominó terminó por tumbar a Silicon Valley Bank

Como SVB tenía gran parte de sus depósitos en bonos del estado, durante la subida de tipos registraron pérdidas enormes, las cuales no se veían en sus cuentas por tenerlas clasificadas como HTM.

A finales de septiembre de 2022, Silicon Valley Bank se convirtió técnicamente insolvente por las grandes pérdidas asumidas. Poco después, el auge tecnológico se desvaneció y los inversores, sin saber lo que estaba sucediendo por no verlo reflejado en el balance del banco, fueron a retirar sus inversiones en masa.

Nadie hizo provisiones de retiradas de tal volumen en tan poco tiempo. Los clientes del Silicon Valley Bank se conocían entre ellos en gran parte y el rumor de la situación del banco se divulgó rápidamente en el sector. Además, empezó a sonar que SVB necesitaba levantar financiación, cosa que fue la gota que colmó el vaso. 

El pánico generalizado se adueñó de los inversores y fueron a retirar todo su capital. En cuestión de días, Silicon Valley Bank, pasó de ser uno de los principales proveedores de servicios financieros para empresas emergentes y tecnológicas en el mundo, a quebrar estrepitosamente.

En definitiva, la situación financiera de Silicon Valley Bank…

La startup tecnológica ha acelerado su final a pesar de ser una referencia en este sector y, su situación financiera ha sufrido un deterioro a lo largo de los últimos años. Si te apasiona el mundo financiero, descubre nuestro innovador Máster en Dirección Financiera de Next Educación. Este programa está acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV). ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una mentoría gratuita con nosotros para descubrir todos los detalles.

Javier Montesino
Alumni de Next Educación en Dirección Financiera

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.