fbpx

Next Educación y Fundación Eurocaja Rural presentan la segunda edición de Empuéblate

Manuel Campo Vidal, Javier López Martín y Susana Cortés en la presentación de la segunda edición de Empuéblate

Next Educación, en colaboración con la Fundación Eurocaja Rural, ha presentado la segunda edición de ‘Empuéblate’, una iniciativa para aportar soluciones contra el reto de la despoblación.

La segunda edición de Empuéblate abordará la recuperación de la vida rural

La segunda edición de Empuéblate se celebrará el 23 de septiembre, a las 10 horas de España, en el Palacio de Congresos Eurocaja Rural de Toledo. El evento estará moderado por Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación. En él, participarán reconocidas personalidades y expertos del medio rural. Todos ellos, mediante ponencias, entrevistas y coloquios, plantearán soluciones para combatir la despoblación.

El acto se realizará en un formato híbrido. Es decir, se retransmitirá de manera online, o si lo prefieres, podrás asistir de manera presencial. ¿Estás interesado en acudir? Tienes toda la información para inscribirte a través de este enlace.

¿Cómo será esta edición?

La presentación de la segunda edición de Empuéblate ha contado con la participación del propio Manuel Campo Vidal; Javier López Martín, presidente de la Fundación Eurocaja Rural; y Susana Cortés Martínez, gerente de la misma.

En esta ocasión, el acto abordará la recuperación de la vida rural. A través de los coloquios, se ofrecerán soluciones para optimizar los servicios; mejorar las condiciones de vida y aumentar las expectativas de trabajo en las pequeñas localidades.

Según el presidente de la Fundación, Javier López, la despoblación está generando «éxodo, desarraigo, empobrecimiento, abandono y, poco a poco, olvido. Además, el 85% de la población que vive en nuestro país reside en nuestras ciudades, y ese no es su deseo, según remarca el propio estudio presentado por Campo Vidal este mes de marzo en el Senado», destaca.

Por ello, Empúeblate es: «un evento que será imprescindible para compartir ideas nuevas, soluciones y propuestas que servirán para dar un paso más hacia la justicia social y la equidad en el ámbito rural», resume López.

[Puedes consultar el Estudio sobre despoblación que Next Educación presentó en el Senado aquí]

Ponencias

El acto contará con diferentes temas a tratar. Por un lado, se planteará cómo las iniciativas emprendedoras y la digitalización están siendo cruciales en el desarrollo del mundo rural. Asimismo, se expondrán las ayudas que ofrecen las Diputaciones Provinciales para combatir la despoblación. También, cómo la tecnología ofrece nuevas posibilidades de trabajo en el mundo rural y los novedosos proyectos que ya se está desarrollando.

Por otro lado, se ofrecerá información sobre los fondos de ayuda para el desarrollo del medio rural. Además, se comentarán cuáles son los principales retos demográficos del momento.

«Vamos a conversar con emprendedores y jóvenes que nos contarán además sus experiencias y proyectos en el medio rural, desde una perspectiva sostenible e integradora», indica Susana Cortés.

Por ello, en palabras de Manuel Campo Vidal, esta segunda edición «es ideal, la consolidación de un encuentro muy calculado entre personas y programa, y que es un termómetro, una medición de lo que está pasando en España en esta materia», asegura.

¿Qué es Empuéblate?

Empuéblate surgió para aportar soluciones contra la despoblación e impulsar el regreso a los pequeños núcleos rurales. La primera vez que se celebró fue en 2021. Las intervenciones y análisis que se hicieron marcaron un punto de referencia en la nueva construcción de la España rural. Puedes descubrir cómo fue el evento aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.