fbpx

Next Educación presenta el documental ‘Firmes en el Territorio’

Next-educacion-presenta-firmes-en-el-territorio

Next Educación ha presentado el documental ‘Firmes en el Territorio’, una producción audiovisual que visibiliza, a través de historias reales y humanas, a aquellos ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que han decidido quedarse en el territorio rural.

‘Firmes en el Territorio’: el nuevo documental que presenta Next Educación

El documental trata de un recorrido por más de 2.000 kilómetros que cruza España para mostrar la vitalidad de las zonas rurales del país. Castilla-La Mancha, Murcia, C. Valenciana, Aragón, Navarra y Castilla y León son algunos de los lugares donde 12 personas han relatado su experiencia. Dos jóvenes periodistas y ex alumnos de Next Educación – Lucía Dalmau y Adrián González – reciben el encargo del Dr. Manuel Campo Vidal de explorar el territorio español en búsqueda de personas y entidades que, en lugar de marcharse a las grandes ciudades, luchan contra la despoblación. Este proyecto forma parte de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de la institución académica.

Dr. Manuel Campo Vidal, director del documental

Esta pieza está dirigida por el Dr. Manuel Campo Vidal, periodista, sociólogo y presidente de Next Educación. Su trayectoria profesional y personal ha estado muy relacionada con el ámbito de la comunicación y la lucha contra la despoblación. En palabras del propio Campo Vidal, el documental es “un homenaje al esfuerzo de personas y entidades que se convierten en un punto de referencia fijo sobre el que empezar la recuperación del mundo rural”. Asimismo, en el acto de presentación ha afirmado que «si no hay nadie firme en el territorio es muy difícil retener a las personas o pretender que quieran volver«. Por ello, «hay que escuchar a aquellas entidades, empresas y personas que creen en esto«. 

Personas y entidades que están ‘Firmes en el Territorio’

En este documental aparecen personas y entidades comprometidas con el desarrollo rural que se mantienen firmes en el territorio. Jóvenes que emigran a las ciudades para formarse pero regresan al pueblo para trabajar o un matrimonio en Aínsa (Huesca) que se independiza de sus hijos en Zaragoza. Algunos bancos, como Cajamar, abren sucursales mientras otros las cierran y dotan de servicio a varias poblaciones de forma personalizada y humana. “El ciudadano rural nos pide atención, cercanía y proximidad». “En Cajamar existen cooperativas de crédito, donde los beneficios de algunas sucursales son las subvenciones de otras con menos ingresos”, ha indicado su presidente, Eduardo Baamonde.

Gasolineras como Repsol operan como centros de distribución de paquetería y alimentación, además de carburantes. “Tenemos más de 3.300 estaciones de servicio que dan empleo a más de 10.000 trabajadores”, ha asegurado Alberto Zornoza, Gerente de Contenidos en Repsol. Mapfre, que continúa fiel a su origen agrario, es de las pocas aseguradoras presentes que ofrecen servicio a muchas poblaciones que están a su alrededor. Para Pablo González Álvarez, director de la red agencial de Mapfre España, “esos 90 años de presencia en el territorio ha provocado una relación muy estrecha con el sector primario que es lo que nos mueve, nos enraíza”.

Llegar a cada rincón de España

Los carteros y carteras rurales de Correos entregan paquetes hasta el rincón más remoto de España. “Correos se ha tenido que reinventar, pues cada vez hay menos cartas. A día de hoy ofrecemos una gran variedad de servicios: paquetería, cobro de recibos, envío de dinero, voto emitido, correos cash…”, ha afirmado Pilar Caballero, Directora Gerente de la Unidad de Negocio Postal y Paquetería. Cómo se transforma el territorio lo sabemos gracias a la información recabada por los Registradores de la Propiedad. “En Castilla-La Mancha, por ejemplo, hay más de 60 centros de registros de la propiedad. En España hay más de 1.200. Todos los registros deben ofrecer el mismo catálogo de servicios aunque haya poca población”, ha añadido Sebastián del Rey Barba, Director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad. Y pequeñas poblaciones que podrían haber desaparecido pero que gracias al empeño de los ciudadanos e instituciones locales han revertido la situación manteniendo y recuperando servicios básicos para atraer y fijar población. En contra de lo que se cree, hay poblaciones que recuperan habitantes y Esplús (Huesca) es un buen ejemplo.

Además, como ha señalado el Director de Relaciones Institucionales de Renault, Ignacio Rodríguez Solano, “hay un futuro muy fuerte hacia la movilidad eléctrica, pero debe haber una transición ordenada en la que podamos ofrecer a todos una alternativa. En este sentido, la movilidad juega también un papel vital para que la España rural siga viva”.

Estreno en televisión

Esta producción se estrena este mes de noviembre en diferentes televisiones autonómicas, provinciales y locales de España y, posteriormente, estará disponible online a través de la web de www.nexteducacion.com.

La España rural consta de unos flujos de movimiento. Por un lado, las obvias salidas, de personas, empresas y servicios. Pero, por el otro, también entradas de ciudadanos que buscan espacio y serenidad, trabajando a distancia o en sectores más rurales. Además, se pueden observar usuarios permanentes que mantienen el lugar con vida. En ese grupo se encuentran estaciones de servicio, bancos, compañías de seguros, Correos o registradores de la propiedad, entre otros, así como instituciones locales. En este sentido, ‘Firmes en el Territorio’ es un documental que explica el importante servicio que todos los residentes permanentes aportan a la España rural.

Next Educación, a través de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación, continúa con su compromiso en la lucha contra la despoblación.

Contacto para información adicional y gestión de entrevistas: Alberto Fandos Portella, Director de Comunicación y Marketing de Next Educación, a.fandos@nexteducacion.com 609801888.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.