fbpx

Next Educación participa en ‘Empuéblate’ 2023

Next Educación participa en Empuéblate 2023

La escuela de negocios Next Educación, en su compromiso con el reto demográfico, ha participado en ‘Empuéblate’ 2023 en calidad de colaborador. La jornada anual, organizada por la Fundación Eurocaja Rural, se ha celebrado en Toledo proponiendo soluciones contra la despoblación. 

‘Empuéblate’ 2023: compromiso unánime contra la despoblación

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, ha sido el encargado de dirigir el acto. ‘Empuéblate’ 2023 ha abordado iniciativas y experiencias clave para desarrollar proyectos de vida sostenible e integradora en el medio rural español. Para ello, se ha disfrutado de un elenco de primer nivel tanto desde el punto de vista social y empresarial como institucional. 

«El reto demográfico no entiende de fronteras y hay que hablar de ello de una manera abierta», ha afirmado Mª Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. Además, ha hecho especial hincapié en «el gran reto» de la España rural: «La movilidad. Pero una movilidad que sea innovadora y sostenible» porque «hasta ahora, se conectaban territorios y ahora toca conectar personas«Para Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, hay que trabajar mucho el área social”. Inclusive,el bienestar de nuestro mayores y el arraigo de nuestro jóvenes”.

La formación en el territorio rural

«Es muy importante la formación vinculada al territorio«, ha indicado Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Igualmente, ha asegurado que «lo contrario es un error». En este sentido, Next Educación ha remarcado su compromiso a través del Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente. Este programa permite conocer las destrezas pertinentes para ser competitivos tanto a nivel nacional como global. Para ello, imparte las últimas habilidades, herramientas y técnicas de una serie de áreas fundamentales para revertir el desequilibrio demográfico: la sostenibilidad, la digitalización, la comunicación, el emprendimiento y los negocios, entre otros. En palabras de Verónica García, alcaldesa de Abenójar, “apostamos por una formación cualificada para mujeres rurales, con el objetivo de que la inserción sea real”.

La falta de entidades bancarias en la España rural

El pasado año se cerraron en nuestro país 1.300 oficinas. Cada 36 horas se pierde una oficina bancaria en España, con lo que eso conlleva además en destrucción de empleos, contracción de la economía, reducción de la actividad, etc«, ha señalado el director general de Eurocaja Rural, Victor Manuel Martín López. En cambio, «Eurocaja Rural apuesta por abrir nuevas oficinas«. En este sentido, ha recalcado que “Eurocaja Rural es la única entidad con oficina bancaria en 97 poblaciones. Casi un centenar de municipios que cuentan solo con nuestra entidad en su localidad. En estas poblaciones residen nada menos que 165.925 habitantes».

Las políticas contra la despoblación, a debate en ‘Empuéblate’ 2023

Para sorpresa de algunos, «1 de cada 4 euros se destina a política de lucha contra la despoblación en Castilla La Mancha», ha asegurado Jesús Alique, comisionado del reto Demográfico JCCM. En este sentido, ha expuesto que “este es el tercer año que se aplican medidas fiscales con el objetivo de beneficiar a las personas que viven en ellos”. Y los resultados son positivos: “ hay 8612 personas que han llegado”.

Toledo y la despoblación

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, además de su agradecimiento, ha mostrado su preocupación por el fenómeno de la despoblación: «40.000 personas que tenían que vivir en Toledo, por falta de vivienda y planificación general de urbanismo, han tenido que irse de la capital los últimos 25 o 30 años«.

Puedes revivir la jornada pinchando aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.