fbpx

Next Educación imparte el Taller en Territorio Rural Inteligente en Toén (Ourense)

Next Educación imparte el Taller en Territorio Rural Inteligente en Toén (Ourense)

Next Educación ha impartido en Toén (Ourense) la segunda edición del Taller en Territorio Rural Inteligente. «El concepto del Territorio Rural Inteligente es una apuesta por el futuro y por el progreso«, ha afirmado la recién nombrada Consejera, María José Gómez Rodríguez. En este sentido, «para facilitar la revitalización del territorio es esencial la gestión del territorio y la formación«. El presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor Pérez, ha recalcado la necesidad de buscar soluciones concretas a problemas reales: «Hay que atraer población y mantener a la que ya se encuentra en el territorio, a través del entorno y los servicios. Para esto es fundamental la conectividad«.

“La formación como pilar fundamental para la revitalización del medio rural”: El Taller en Territorio Rural Inteligente

Este programa formativo de la escuela de Negocios Next Educación cuenta con talleres presenciales y se complementa con el Diplomado online en Territorio Rural Inteligente. Para poder cursar este Diplomado, tan solo es necesario solicitarlo a través de info@nexteducacion.com.

“Debemos estar orgullosos de formar parte del Territorio Rural, y poder gestionarlo con inteligencia, depende de nosotros. De cara a alcanzar este objetivo es esencial la formación», ha señalado Ricardo González Gómez, Alcalde de Toén. «Quiero agradecer firmemente a Next Educación por traernos el Diplomado en Territorio Rural Inteligente, un programa de formación innovador y completamente necesario para poder llevar a cabo el cambio en el medio rural«.

Durante el taller se han abordado temas como el de la telemedicina, las energías renovables, las comunidades energéticas y la dispersión de la población, todos bajo el común múltiplo de la conectividad.

El Territorio Rural Inteligente como solución a los problemas del medio rural

“Como gestores del territorio rural debemos comprometernos a buscar soluciones innovadoras, modernas y creativas”, ha señalado el alcalde de Toén, Ricardo González Gómez.

Uno de los puntos de inflexión para la apuesta por este proyecto ha sido el desequilibrio territorial actual. “En España, más de un 80% de la población vive en menos de un 15% del territorio” y debemos poner fin a este problema de forma inmediata: “hace 10 años no teníamos la tecnología y en 10 años llegaremos tarde, pues el medio rural será insostenible, ya que continuará vaciándose. Tenemos la responsabilidad de actuar cuanto antes”, ha afirmado Manuel Campo Vidal. “Para esto es fundamental el desarrollo de un Territorio Rural Inteligente, lo cual tiene sus raíces en seis pilares esenciales: la vivienda, el trabajo, los servicios, la energía, la formación, y lo más importante, la conectividad. No es un tema de grandes estudios, es un tema de soluciones concretas e inteligentes» ha recalcado el presidente de Next Educación.

Conectividad garantizada en todo el territorio

Respecto al acceso a internet en España, el jefe de desarrollo de Celver, Iago Campo, ha recalcado que “la conectividad es una carrera que el territorio rural lleva tiempo perdiendo. Es por esto por lo que les animo a que entre todos rompamos la brecha digital y apostemos por un futuro más conectado. Hay que combatir los problemas reales con realidad». La solución, a través de la gestión del operador de satélites de telecomunicaciones Hispasat, es “la subvención a una conectividad a través de satélite. Esta subvención apoya de manera económica: 35 euros al mes, cubriendo el equipo, la instalación y la mensualidad”, y sin ningún tipo de permanencia

“El satélite cubre el 100% del territorio, ninguna otra tecnología puede garantizar esto”, ha añadido el representante de Hispasat, Miguel Ángel García Argüelles. Es decir, existe una igualdad de prestaciones en todo el territorio español independientemente de la ubicación del usuario. Además, «el despliegue es muy rápido y sencillo, por no decir inmediato».

El valor de las comunidades energéticas

El ingeniero de energías de Celver, Javier Rodríguez Yera, ha comentado el privilegio de España cuando se trata de energías renovables, «la energía solar está en auge debido al avance tecnológico, la posición geográfica de España y las políticas gubernamentales”. En cuanto a las comunidades energéticas, las cuales se definen como entidades jurídicas que participan activamente en proyectos de energías renovables, ha recalcado que el fin último de estas es “generar beneficio social, medioambiental y económico».

La telemedicina: «Moviendo datos y no pacientes»

«A través de la tecnología podemos conectar médicos con pacientes en las zonas rurales, donde no siempre la accesibilidad a los hospitales es lo más fácil«, ha explicado Julián Cesteros, director de marketing y comunicación de Comitas. «La telemedicina es una solución evidente para el medio rural, causando un ahorro significativo de tiempo y una mejora de la eficiencia«.

Para obtener información sobre este Diplomado, tan solo es necesario solicitarla a info@nexteducacion.com. Asimismo, puedes solicitar una sesión de mentoring gratuita con nosotros.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Jueves 18 Julio - 11:30h (Esp.)

Foro Next con Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.