fbpx

Next Educación aborda la situación de Ucrania

Foro Next Educación: 'Ucrania: guerra en Europa'
  • “He propuesto que Zelenski reciba el prestigioso Premio Europeo Carlomagno de forma excepcional”, Domènec Ruiz Devesa
  • “Putin puede caer en la tentación de ser más brutal porque la reacción occidental ha sido más firme de lo previsto y los avances han sido más lentos”, José Manuel García-Margallo

“Presentaremos, junto a Francia y Portugal, una iniciativa en el Parlamento Europeo para recuperar los gaseoductos de España-Francia. España tiene la capacidad y la oportunidad histórica de hacer esto”, ha declarado José Manuel García-Margallo, ex Ministro de Asuntos Exteriores y Eurodiputado del Grupo Popular, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación ‘Ucrania: guerra en Europa’, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal. Porque, como ha indicado el presidente de Next Educación, “la otra arma de Rusia es el gas y las energías”.

El papel del presidente de Ucrania

Para el Eurodiputado del Grupo Socialdemócrata y ex director de gabinete de Josep Borrell, Domènec Ruiz Devesa, en su intervención en el Parlamento Europeo, “Zelenski defendió también los valores europeos cuando defendió con coraje soberanía de su país. Geográficamente no es un ataque a la UE, pero sí a nuestra seguridad y nuestros valores”. Ruiz Devesa ha propuesto que, de forma excepcional, Zelenski “reciba el prestigioso Premio Europeo Carlomagno”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com)

Respecto a la postura de la OTAN y el resto de países respecto a la invasión rusa, García-Margallo ha señalado que “no existe equidistancia. Hay unos que son buenos y otros malos”. Porque “Putin no es que esté violando las leyes internacionales, que también, sino que ha violado los compromisos que Rusia adquirió con Ucrania”. Para él, “el gran debate que estamos viviendo es entre las democracias liberales y las iliberales. Para los rusos, Ucrania es Asturias”

“Son necesarias más sanciones a Rusia”, ha indicado Ruiz Devesa. Aunque “una Rusia democrática, liberal siempre tendrá un hueco en la Unión Europea como aliado”.

[¿Te apasiona la Comunicación Política? Descubre nuestro innovador programa académico]

La estrategia de Putin

En relación con la estrategia de Putin, “utilizar el argumento nuclear al tercer día demuestra desesperación”, ha asegurado el propio eurodiputado socialdemócrata Domènec Ruiz Devesa.

“Creía que iba a ser un paseo militar”, ha recalcado García-Margallo. Tanto es así que “Putin puede caer en la tentación de ser más brutal porque la reacción occidental ha sido más firme de lo previsto y los avances han sido más lentos”. Según el ex Ministro de Asuntos Exteriores, “ese error estratégico le ha llevado a cometer otros”. Especialmente, porque “está logrando lo contrario. Otros países neutrales ahora están a favor de la Unión Europea”. Incluso “ha conseguido que Alemania rompa el tabú de que envíe armas”.

El futuro en Ucrania, Rusia y la Unión Europea

En este sentido, ha añadido que, como vía de solución, “habrá que diseñar un entendimiento con Rusia que no se base en la política de bloques y soberanías limitadas”. Para ello, es fundamental “dar seguridad de occidente respecto a Rusia y de Rusia respecto a occidente”. De lo contrario, “Rusia seguirá pensando que su única política exterior es tenernos lo más lejos posible”. 

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.