fbpx

Mujeres transportistas reclaman mayor seguridad, mejora de condiciones y visibilidad del sector en el I Congreso Nacional de la Mujer y el Transporte

Mujeres-transportistas-reclaman-mayor-seguridad-mejora-de-condiciones-y-visibilidad-del-sector-en-el-congreso-mujer-transporte

Soy camionera por vocación. Lo hago un poco por rebeldía para lavar la imagen de los compañeros camioneros”, ha asegurado Adriana Muresan, conductora profesional de camión. Sin duda, ellas han sido las protagonistas del I Congreso Nacional de la Mujer y el Transporte celebrado en Madrid por Difundalia, con la colaboración de Next Educación donde se ha propuesto la creación de una Asociación Nacional de la Mujer en el Transporte. “Debías demostrar que hacías el trabajo igual o mejor solo por ser mujer”, ha añadido la conductora María José Carrión. Del mismo modo, Hipatia Paredes ha tenido que “hacer un esfuerzo para involucrarme en un trabajo que era solo de hombres. Me piden más por el hecho de ser mujer”. (Foro disponible en difundalia.es). 

Next Educación colabora en el I Congreso Nacional de la Mujer y el Transporte

La seguridad en el transporte es una de las prioridades del Ministerio

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “en el sector del transporte hay, en general, un 22% de mujeres, un 2% en el camión y un 10% en el autobús”. Paralelamente, “la seguridad en el transporte es una de las prioridades del Ministerio”. Como ha indicado la eurodiputada Izaskun Bilbao, “la profesión se percibe desde fuera como masculinizada, envejecida y con problemas en la conciliación”. De hecho, “en el comité nacional del transporte por carretera no hay ni una sola mujer”, ha expuesto Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El sector conlleva, además, serias dificultades y riesgos. “Tengo miedo por los atracos que sufrimos los transportistas. Me han agredido, acosado y robado”, ha añadido la propia Adriana Muresan. Asimismo, “la conciliación familiar se complica cuando estás más de una semana fuera de casa”, ha expuesto Sonia Brañas, conductora profesional de camión. Otro de los centros del debate ha sido en torno al concepto de ‘camionera’ como profesión estereotipada. “Que camionera sea algo despectivo es algo cultural”, ha indicado Ángeles Ruiz, directora de marketing, atención al cliente y RSC Adamur. Para ello, “debemos visibilizar la profesión del transporte mostrando lo que hacen”.

Testimonios de mujeres al frente de empresas de la industria en el Congreso Nacional de la Mujer y el Transporte

Por otro lado, se ha reivindicado el papel de la mujer al frente de las empresas. “El transporte es de lo más masculinizado dentro de las empresas pero va dentro del carácter de las personas. En mi caso, me he sentido valorada”, ha afirmado Sonia García, gerente de Transportes DAGASE y presidenta de ASETRABI. “El sector del transporte necesita visibilidad. La falta de perfiles se trata de un problema de estado”, ha indicado Nuria Lacaci, secretaria general ACE. Además, ha hecho un llamamiento a la “unión de todas las asociaciones dedicadas al transporte” para revertir la situación. “Dirijo una empresa de transporte porque me creí que podía conseguirlo, con mucha ilusión y pasión”, ha expuesto Cristina Carré, propietaria y consejera delegada del Grupo Calsina Carré. En este sentido, “es necesario el esfuerzo, las ganas y el trabajo duro para lograr el éxito profesional”, con independencia del sexo. Aunque, normalmente, “hay que trabajar un poco más que los demás”, ha añadido Mar Casas, CEO de Translyeca. Para la CEO de Transportes Muñoz del Río y Presidenta ASERTA Valladolid (CETM), Virginia Muñoz, “es necesario hacer hincapié en cambiar la percepción social de la profesión del transporte y, especialmente, en lo referente a la mujer”.  

Solo un 2% de las conductoras son mujeres

Solo un 2% de las conductoras son mujeres”, ha indicado la responsable de comunicación de MAN Truck & Bus, Myriam Torrecilla. Por tanto, “hay dos problemas importantes: la falta de conductores y la falta de conductoras”. En relación a la contratación de profesionales por género, Sebastián Figueroa, director general de SCANIA Ibérica, ha señalado que “siempre tratamos de buscar al mejor, ya sea mujer u hombre y no importa el género, un tema tabú que hay que tratar de combatir”. Para el presidente de Daimler Truck España y Portugal, Antonio García-Patiño, “existe una necesidad de talento en las compañías, y el talento no tiene género”. Según Javier Sánchez, director general de DAF Vehículos Industriales, “debemos hacer el sector y la industria mucho más atractivos a la mujer y no discriminar”. 

Seguridad, soluciones y visibilidad

Para revertir la situación, “la solución no está en que la mujer se masculinice”, ha asegurado Almudena Sánchez, responsable de ventas España y Portugal Alcoa Wheets, marca de Howmet Aerospace. “En el Proyecto Promociona de la CEOE tenemos 1400 mujeres formándose para alcanzar puestos directivos. Es fundamental impulsar la formación”, ha añadido Susana Sanchiz, directora del mismo. Para Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, “hay que dignificar el sector del transporte”. Asimismo, “debemos corregir el tejido empresarial del transporte en España. No se ha propiciado para que crezcan”, ha añadido Marcos Basante, presidente de ASTIC. Ovidio de la Roza, presidente CETM, ha abogado por la “seguridad para evitar asesinatos y la mejora de las áreas de descanso y estacionamiento”. 

Entre las conclusiones, como ha recalcado el periodista Manuel Campo Vidal, ha destacado la “falta de relevo generacional, falta de transportistas en España y Europa, desigualdad de género y falta de formación. También hay que crear una asociación nacional de mujeres en el transporte. Mejorar la seguridad y las condiciones en las zonas de descanso. hay una petición al ministerio para dar más visibilidad al sector”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.