fbpx

Mónica Deza: «Las mujeres somos el mercado más grande del mundo»

Retos-en-femenino-patricia-hurtado-fndacion-iguales-compromiso-mujer

“Las mujeres podemos cambiar el mundo, tenemos la fuerza para vivir en un mundo mejor”, ha asegurado con energía Patricia Hurtado, Fundadora y Presidenta de Fundación Iguales de Bolivia, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación denominado Retos en Femenino. En este sentido, ha afirmado que “si todos nos unimos lo podemos conseguir” en referencia al compromiso de la mujer. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com).

El compromiso por la mujer desde la Fundación Iguales

La Fundación “IGUALES” se define como la primera Fundación en Bolivia que promueve la equidad de Género en el Ecosistema Empresarial. Para este fin apoya, promueve e impulsa el desarrollo del emprendimiento y la empresarialidad femenina, el desarrollo del liderazgo femenino en las empresas, coadyuvando de esta manera a lograr mayor impacto en la correlación entre la actividad económica de las mujeres y el desarrollo económico del país. 

El objetivo último de la Fundación Iguales, para Patricia Hurtado, es “salir de la exclusión y de la pobreza”. Patricia ha augurado que lo van a lograr “juntos con todo el ecosistema”, porque “Iguales es un gran articulador del cambio en nuestro país”, haciendo referencia a Bolivia. Además, ha explicado que a esta organización la integra “una comunidad de más de 100 mujeres, todas referentes, influencers, con historias para contar y que han superado retos”.

El valor de la mujer y la importancia de la educación 

A día de hoy, Hurtado ha reflexionado acerca de que “hay un gran movimiento que está intentando mostrar el verdadero valor de las mujeres”, pues “es un momento de inflexión” en donde “las mujeres tienen que dejar de ser víctimas y empezar a ser agentes de cambio. No están solamente para reivindicar derechos, sino para aportar”.

“Cuando las mujeres trabajan, los países son menos pobres”, ha sostenido Patricia Hurtado. Al respecto, la Presidenta de la Fundación Iguales ha aportado datos reveladores sobre la situación de inequidad de género en América Latina, que denota la participación mínima de las mujeres: “De cada 10 miembros de la Junta Directiva de una empresa, solo 1 es una mujer. Y en una pequeña y mediana empresa, de cada 8 miembros, sólo hay 1 mujer”. Ambas mujeres protagonistas del Foro Next “Retos en Femenino”, han coincidido en que “no nos podemos permitir desperdiciar esta fuerza laboral y el talento femenino”.

La educación es un factor clave. Sin embargo, Patricia Hurtado ha observado que “los procesos educativos no están acompañando los desafíos” que demandan los emprendimientos y los empleos del futuro en donde “el talento no tiene género”.

Las mujeres de Latinoamérica durante la pandemia 

Patricia Hurtado ha aportado datos sobre cómo afectó la pandemia a las mujeres en Bolivia: “Durante esta época las mujeres fueron las que más perdieron los empleos”. Además, “se incrementó la violencia de género” -según indicadores en aumento de mujeres maltratadas y que perdieron la vida-. 

Por otro lado, es parte de la misma problemática el hecho de que muchas veces son las mujeres de la familia quienes tienen la economía del cuidado a su cargo, y esta no está contabilizada en las cuentas nacionales; por tanto, es invisible y no aporta retribución económica. A la vez, es una causa de abandono de trabajos formales por incompatibilidad de horarios y tareas si las situaciones son de gravedad.

A sabiendas de que este fenómeno se extiende en sociedades vecinas, Mónica Deza ha concluido que “ser mujer en América Latina es un riesgo” y ha destacado el rol de la comunicación en la difusión de organizaciones como Fundación Iguales que tiene como propósito “ser agentes de cambio en Bolivia para la transformación económica y social a partir de la participación igualitaria del talento femenino en empresas y organizaciones”. (Más información en http://www.fundacioniguales.org.bo/). 

La situación de las mujeres en España

La Consejera de Next Educación y CEO de Bendit Thinking ha alumbrado sobre los avances en su país sobre este desafío que nos une. Ha reflexionado que “hemos dado pasos de gigante en España, no por ser mujeres sino porque realmente aportamos ideas, trabajo, somos buenas trabajando en equipo, somos buenas comunicando, somos una fuerza de transformación y de innovación”. Sin embargo, ha destacado que aún están “luchando por tener una representación equitativa en consejos de administración”.

Mónica Deza, atenta a las predicciones del mercado gracias a su formación y a sus puestos directivos en diversas empresas, ha avanzado la premisa de la 4° Revolución Industrial: la de la tecnología, impulsada por la inteligencia artificial y caracterizada por la automatización de los procesos. Ha añadido que “actualmente el 50% de las tareas que pueden ser automatizadas ya las realizan máquinas. Y este porcentaje podría subir al 60% o 70%”

Esta situación tiene un impacto en los trabajos de menor valor agregado, en donde justamente las mujeres son mayoría. Consultada sobre cómo ve este desafío en América Latina Patricia Hurtado, Fundadora y Presidenta de la Fundación Iguales de Bolivia, espera que las mujeres no se queden de lado en la 4° Revolución Industrial “tenemos que apostar por más mujeres en ciencia, en ingeniería, en tecnología”. Y ha asegurado que los estereotipos culturales tienen un rol clave en el acceso de las mujeres a estos campos de estudio y de trabajo. 

Next Educación y su compromiso por los derechos de la mujer

A modo de conclusión, ambas mujeres han coincidido en la relevancia de la conexión entre instituciones, redes y comunidades. Patricia Hurtado ha asegurado que “conectar nuestras comunidades de mujeres es clave para intercambiar, para seguir avanzando”. Y también ha apostado por generar inteligencia colectiva ya que “las sociedades que evolucionan son las que se conectan: nadie innova en solitario y si no estamos conectados se avanza mucho más lento”. Por este motivo es que la Fundación Iguales pertenece a redes de trabajo y de apoyo por el compromiso de la mujer, como las organizaciones internacionales y está alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU -Organización de las Naciones Unidas-.

Mónica Deza ha definido que, además de compartir la causa, “nos une un mismo idioma” y se compromete a seguir trabajando en pos de fomentar y articular vínculos que colaboren en el avance de los derechos y el compromiso de la mujer y en la eliminación de la brecha de género.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.