fbpx

Miguel Jaramillo Luján: “Tantas elecciones no significa mucha democracia fortalecida”

Miguel Jaramillo Luján y las elecciones en 2024

Charlamos con Miguel Jaramillo Luján sobre las más de 73 elecciones que se celebrarán en 2024 a nivel mundial. Para el consultor, estratega, asesor político en países de Latinoamérica y docente de Next Educación, “el hecho de que haya procesos electorales, no significa que haya respeto a la diferencia, o que haya un sistema democrático como tal […] Hoy hablan de que prefieren sistemas aún más autoritarios, de que quieren otras alternativas. En conversación con el Dr. Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación, ha señalado que está de acuerdo con Jaramillo Luján: “El hecho de que haya elecciones, no significa que haya calidad democrática”. (Foro disponible aquí)

Foro Next Educación: ‘Conexión Europa – América Latina’ con Miguel Jaramillo Luján

Elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos es una gran potencia mundial. Y, consecuentemente, lo que ocurra en las elecciones del 5 de noviembre, tiene una gran incidencia para todos, ha comentado Miguel Jaramillo Luján. “Hoy Estados Unidos está inmerso en unas situaciones judiciales, del expresidente y otra vez candidato Donald Trump, y también en el estado de salud que está teniendo actualmente el presidente Joe Biden”, ha señalado. Asimismo, Manuel Campo Vidal ha corroborado cómo el país líder está ofreciendo únicamente dos alternativas debilitadas en relación con la calidad democrática. “Hoy las campañas políticas ya se han trasladado en otros escenarios: a los escenarios judiciales, de los escándalos, de la influencia digital, de una lucha que es completamente asistida”, ha añadido Miguel Jaramillo Luján.

Además, el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data van a tener un papel crucial este año: “Estas nuevas tendencias están trastornando de alguna manera los comportamientos de los electores y eso va a caracterizar esta edición de 2024 y todo el proceso de las primarias de los Estados Unidos”, ha asegurado el consultor.

(Especialízate en Comunicación Política Avanzada con el innovador Máster de Next Educación)

Elecciones en América Latina, según Miguel Jaramillo Luján

México

Por un lado, el asesor político ha comentado que el panorama en México «es polarizado, caracterizado por la política del show, donde las redes sociales, lo mediático. Y algunas artimañas de lado y lado de los partidos políticos, lamentablemente están enrareciendo el clima ahí», sumado a la grave situación de seguridad que sufren algunas regiones mexicanas.

Panamá

Por lo que respecta a las elecciones en Panamá, ha destacado que, a pesar del limbo que hay en la democracia panameña, «hay un escenario que se irá decantando«. Y en el que espera que la gente salga masivamente a votar. Aun así, «los estudios de opinión en Panamá, demuestran una gran apatía«.

República Dominicana

Miguel Jaramillo Luján también ha querido aportar su visión del caso en República Dominicana: «La historia y el tiempo pondrá en su lugar a Luis Abinader en frente a la gestión política. Creo que ha logrado grandes hitos en cuanto a la recuperación económica, turística y medioambiental». A pesar de que hay algunas áreas que están en crisis, «creo que se va a reelegir«.

Ecuador

Manuel Campo Vidal ha puesto sobre la mesa a Miguel Novoa en Ecuador, que señala como un liderazgo en construcción. «El tema de Ecuador no es de ahora, viene de la última década. Hay unas prácticas paralelas de legalidad donde se debe retomar de alguna manera ese control». La ausencia del estado nacional ha sido reemplazada por los gobiernos locales, «en una especie de dinámica y costumbre por parte de los ciudadanos«, ha recalcado Jaramillo Luján.

Dos grandes asuntos en Europa: energético y alimentación

Las elecciones en la Unión Europea «son más importantes que nunca«, ha señalado Manuel Campo Vidal. Se trata de un momento en el que Europa sufre una guerra abierta en el continente, como es la de Ucrania. También el ascenso de la extrema derecha en algunos países europeos. Esto hace que se cuestione «¿hay inquietud en Europa?«

Para el asesor político, hay dos grandes asuntos que están en las agendas de los gobiernos frente a esta inquietud: la crisis energética y la alimentación. Tienen un peso bastante importante no solo para Europa, sino que para América Latina: «Esos temas van a saltar mucho y van a superar incluso los temas ideológicos«.

(¿Necesitas un impulso profesional? Descubre nuestros innovadores programas académicos de Máster, Posgrado y Diplomado)

Las marcas políticas actuales

«Ahora hay marcas políticas muy sólidas, mediáticas y potentes en lo digital, pero que definitivamente a la hora de la verdad, si se trata de pasar por encima de los marcos constitucionales, ahí es donde está el verdadero riesgo para las democracias», ha señalado Miguel Jaramillo Luján.

Manuel Campo Vidal ha concluido remarcando que «hay veces que la historia parece detenerse o parece ir más lenta, y, sin embargo, ahora estamos en un proceso muy tensionado, donde hay más de 50 guerras abiertas en el mundo«. En definitiva, este 2024, se trata de «un año decisivo en la historia del mundo«.

¿Te gustaría especializarte en Comunicación Política?

Descubre el Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada de Next Educación. Un programa que destaca por su calidad docente y su carácter innovador. ¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuita.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.