fbpx

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, participa en la jornada “Envejecer en el mundo rural”

Manuel Campo Vidal inaugura la jornada de Envejecer en el mundo rural

El Dr. Manuel Campo Vidal, periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, ha inaugurado la jornada “Envejecer en el mundo rural”, que se ha celebrado el pasado 1 de febrero en la Fundación Botín de Madrid. La conferencia ha sido organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Fundación Alicia y Guillermo.

Durante esta jornada, profesionales y expertos de diversos ámbitos, han analizado los desafíos que enfrentan los habitantes de los pueblos de la España rural. Asimismo, las posibilidades que ofrece el territorio para aquella población más envejecida.

Vivir en la España despoblada

Yo soy hijo de la España despoblada”, ha afirmado Manuel Campo Vidal, originario del pueblo de Huesca llamado Camporrélls. El periodista ha defendido que se trata de la “España despoblada, porque no es una España vacía, ni abandonada. Está evolucionando hacia una España rural viva”.

Manuel Campo Vidal ha destacado que las provincias de Lugo, Orense y Zamora tienen más personas mayores de 75 años, que menores de 25 años. “Hoy en España hay 27 capitales que pierden población. Hay pueblos que van ganando población, porque hay personas que van ahí a envejecer en el medio rural, ya que lo consideran más sano. Si tienen posibilidades, van y lo hacen ahí. Pero tendremos que transformar esos territorios para darles servicios suficientes para que se consolide”. En opinión de Manuel Campo Vidal, “es un drama para muchas personas envejecer en el mundo rural, mientras que para otras es una oportunidad”. 

Necesidad de servicios básicos

El periodista ha hecho referencia a la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación de Next Educación, donde ha señalado que, según el Estudio sobre la ‘Evolución de la Percepción de los Avances en la España Despoblada’: “Los servicios básicos que más retroceden son los servicios médicos (según el 60%) y las entidades bancarias (según el 70%)».

A raíz de ese dato, Manuel Campo Vidal ha hecho mención al programa Ageingnomics, impartido por la Fundación Mapfre, en la que ha destacado que “la población mayor de 55 años ya representa el 25% del PIB europeo, y la previsión es que en 2025 suponga el 37%.” Por tanto, hay una mirada positiva, donde se plantea la economía del envejecimiento, y en la que, en palabras del periodista, “hay una oportunidad económica”. 

Algunos de los retos con los que se hallan, según AlmaNatura, son que los consultorios médicos no están abiertos todos los días, no hay especialidades médicas o que la despensa de medicamentos es complicada. Según Manuel Campo Vidal, “muchas veces las farmacias rurales son aquel punto de contacto». El periodista, a raíz de esos retos, ha planteado inspirarse en las buenas prácticas llevadas a cabo en otros países: En Francia hay un estímulo económico a los médicos rurales y cobran más los que están más lejos de la capital”. También ha mencionado elementos que se están desarrollando en el territorio español, como la telemedicina, una manera eficaz que supone un gasto menor en ambulancias: “el tema de la salud es un atractivo extraordinario. Envejecer en el mundo rural es mucho más sano, pero tienes que tener servicios o acceso o digitalización a la medicina”.

Territorio Rural Inteligente

Por otro lado, Manuel Campo Vidal ha señalado que “no podemos pedir una transformación del mundo rural si no convertimos el territorio rural en un Territorio Rural Inteligente». El periodista ha reiterado como la digitalización es un elemento muy importante. Es por ello que ha mencionado el programa Conectate 35 de Hispasat, una solución a la brecha digital que hay en el mundo rural. El problema, según el presidente de Next Educación, es que “existe y no se conoce, y, por tanto, hay un problema de comunicación serio».

Una de las soluciones que ha propuesto el periodista, ha sido como “aprovechando la digitalización, se pueden poner en el TRI algunos elementos de la telemedicina.” O en cuanto a la energía en las viviendas, la introducción de placas solares.

La importancia de la vivienda

Manuel Campo Vidal ha mencionado a la fundación Ecodes, que señala cómo “la vivienda rural, ha sido identificada como una de las palancas decisivas para la repoblación”. La rehabilitación y el aumento de población en las zonas rurales, es la solución, y para muchos lugares significa acoger la inmigración también, ha afirmado el periodista. Asimismo, ha animado a los poderes públicos a solucionar el tema de la vivienda, “porque es una condición necesaria para repoblar los núcleos rurales”. La intervención ha finalizado con el propósito de Manuel Campo Vidal de impulsar “la lupa rural”, con el fin de que “cualquier ley que se apruebe, se examine teniendo en cuenta el mundo rural”.

Sociedades longevas en el mundo rural

La jornada ha continuado con la primera mesa, moderada por Dña. Ana Bedía. Se ha dialogado sobre la población envejecida en el mundo rural y el estado de la sanidad en los pueblos de la España despoblada. En esta han participado Mónica Ramos Toro, geroantropóloga feminista y coordinadora técnica de UNATE y Fundación PEM; la doctora Paula Chao, vicepresidenta Sociedad Española medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER), y Mar Aguilera, directora general del grupo Vivofácil.

Comunicaciones y servicios

Seguidamente, ha tenido lugar la segunda mesa, presidida por D. Chema R. Morais, en la que se ha hablado acerca de los aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible y un buen envejecimiento en el mundo rural. Algunos de los temas clave han sido la conectividad, así como la importancia de los servicios bancarios. En esta mesa, se ha contado con la participación de José Luis Prieto, director de marketing y ventas de Avatel Telecom; Alberto Aza, portavoz de CECA; José Luis Martinez, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB); Eva Gallego Berzal, presidenta de la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya y Borja Castro Cervigón, alcalde de Alcocer (Guadalajara) y presidente de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Next Educación, a través de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación, continúa con su compromiso en la lucha contra la despoblación.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.