fbpx

Las profesiones que están en riesgo de automatización

Las-profesiones-que-están-en-riesgo-de-automatizarse-por-los-robots

La continua evolución de la robótica y la inteligencia artificial está transformando gradualmente el panorama laboral, lo que significa que habrá nuevas oportunidades de trabajo relacionadas con estas tecnologías emergentes. Sin embargo, a medida que se automatizan más tareas, algunos empleos tradicionales pueden desaparecer. En Estados Unidos, se estima que aproximadamente el 47% de las profesiones están en riesgo de ser automatizados en las próximas décadas.

Si bien la automatización puede reemplazar algunos trabajos, también puede crear nuevos empleos y oportunidades. A pesar de esto, es cierto que el temor de que los robots reemplacen a los trabajadores humanos en sus empleos es una preocupación real en muchas industrias.

En este post de Next Educación te mostramos las profesiones que están en riesgo de extinción y cuáles son las nuevas oportunidades de negocio.

Las profesiones que están en riesgo de automatización

Los robots como sustitutos de múltiples tareas humanas

Los robots son máquinas automáticas formadas por un sistema electromagnético y artificial que son capaces de realizar diferentes tareas. En la actualidad, los agentes virtuales y sistemas de software como los chatbots, cada vez más utilizados en todos los ámbitos, se consideran también robots. 

Igualmente, los robots pueden ser autónomos y no autónomos. En este sentido, cuando un software controla estas máquinas, como puede ser que un humano o un programa le proporcione indicaciones de lo que debe hacer, se consideran no autónomos.  A día de hoy, este tipo de robot son cada vez más utilizados para tareas específicas o en la producción industrial.

En cambio, los que tienen un grado de autonomía en sus acciones y son capaces de ofrecer respuestas se consideran robots autónomos. Este modelo presenta soluciones o resuelve problemas en situaciones que no tiene programadas. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial que logra adaptar al robot a diferentes contextos. Por ejemplo los robots que se utilizan, en su mayoría en restaurantes chinos, para servir los alimentos, o un robot que se utiliza para la limpieza. 

En este contexto, cada vez más profesiones están en peligro de extinción. Sin embargo, algunas de ellas se están potenciando. 

Profesiones con riesgo de automatización

Profesiones con riesgo de extinción

Empleos de trabajo más demandados gracias a la Inteligencia Artificial 

Profesiones más demandadas por la Inteligencia Artificial

En definitiva, los avances en robótica y en Inteligencia Artificial…

Cambian poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgen muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también provocan la desaparición de otros empleos. Por tanto, el Big Data es el combustible de la Inteligencia Artificial. Esta segunda se nutre de los datos procesados y aprende de ellos, creando y reconociendo patrones y desarrollando soluciones sofisticadas de analítica para todo tipo de sectores. ¿Te gustaría formarte en estos ámbitos? Descubre nuestra innovadora oferta académica y aprende de profesionales de reconocido prestigio en Big Data y Business Intelligence.  ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.