fbpx

Las marcas más valiosas del mundo

Marcas-más-valiosas-del-mundo

La consultora internacional Brand Finance ha publicado el informe Global 500 del 2023. La empresa líder en valoración y estrategia de marcas asume cada año el reto de clasificar y analizar las 500 marcas más valiosas y fuertes a nivel mundial, en un ranking en función de su poder  económico. 

En la última publicación, realizada a principios de este año, la entidad  liderada por Andy Jassy ha seleccionado a las 100 empresas que más valor acumulan, en la que los gigantes tecnológicos que siempre han encabezado las listas han perdido un valor muy significativo en respuesta a los cambios en los patrones de demanda.

En este contexto, la inflación ha afectado a las corporativas de muchos sectores, pero a medida que los hábitos de consumo están volviendo a los patrones de comportamiento previos al Covid-19, la demanda de productos y servicios de las compañías tecnológicas ha sido perjudicada. Asimismo, la crisis en este sector ha crecido exponencialmente debido a la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento del precio de las materias primas. 

En este post de Next Educación te contamos cuáles son las marcas más valiosas del mundo.

El ranking de las marcas más valiosas del mundo

Top 10 de las empresas más valiosas del mundo

1. Amazon

2. Apple

3. Google

4. Microsoft

5. Walmart

6. Samsung

7. ICBC

8. Verizon

9. Tesla

10. Tik Tok

En el primer mes del año ya se puede observar las distintas variaciones de valor que han sufrido las diferentes marcas respecto al año anterior. Apple, ha disminuido un 16% su valor, siendo desbancado en el liderato por Amazon, y relegada a la segunda posición. El líder del e-commerce, por su parte, ha caído en más de 50.000 millones de dólares, experimentando también una bajada en la calificación de la marca por los consumidores, que la evalúan con más dureza tras la pandemia. Al igual que el año pasado, Google completa el podio, incrementando su valor un 7% respecto al año pasado. 

Por otro lado, el número de marcas dedicadas al sector tecnológico ha descendido por debajo del 50%. Sin embargo las redes sociales Instagram y Linkedin han aumentado un 58% y 67%, respectivamente.

Top 7 marcas españolas más valiosas del mundo

1. Santander

2. Zara

3. Movistar

4. BBVA

5. Mercadona

6. CaixaBank

7. Repsol

En el Top 500 presentado por Brand Finance, las marcas españolas también han estado muy presentes. Entre ellas podemos encontrar el banco Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank y Repsol. Sin embargo, el valor de la suma de estas entidades ha caído un 6% desde el año 2020. En este sentido, destaca la ausencia de El Corte Inglés, que se ha alejado del ranking tras disminuir en un 32% su valor. 

En primer lugar lidera la lista el banco Santander, el cual su valor ha aumentado el 23% su valor respecto al año anterior.  Seguido de la marca de moda del grupo Inditex Zara que ha escalado en el ranking hasta situarse en segunda posición con un valor añadido del 5%. Finalmente, destaca la subida de Movistar al podio superando al BBVA con un 33%

Top 10 marcas más fuertes del mundo

1. Google

2. YouTube

3. Swisscom

4. WeChat

5. Deloitte

6. Moutai

7. Instagram

8. Ferrari

9. Jio

10. EY

Brand Finance también nos ha proporcionado información acerca de la fuerza relativa que poseen las diferentes marcas, teniendo en cuenta factores como el rendimiento empresarial o el valor de las partes interesadas. 

Después de dos años liderando el ranking la empresa china WeChat, Google se coloca en primera posición con una puntuación de 93,2 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca. Por otro lado, YouTube también ha adelantado a la empresa china colocándose en segunda posición. Los avances más notorios han sido en el sector automovilístico en las empresas Tesla (+61%) y BYD (+76%).

En definitiva

Las marcas que más crecen este año superaron significativamente a aquellas que más han caído. Gracias a este informe anual, las empresas pueden conocer cuáles son las empresas más fuertes a nivel global y así poder utilizar las técnicas y estrategias de marketing y  comunicación adecuadas para competir contra ellas. Para ello, te invitamos a descubrir el innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.