fbpx

Las claves de la nube para el sector turístico

Claves de la nube para el sector turístico

El ecosistema actual del sector del turismo se basa en gran medida en el acceso a la red, en las transacciones electrónicas y en los servicios proporcionados a través de Internet. En este sentido, la puesta en marcha y la utilización de soluciones en la nube son básicos y fundamentales para adaptarse a las necesidades del negocio, tanto desde el punto de vista del usuario como, esencialmente, del proveedor de los servicios. Esta situación es similar a la de otros sectores, pero en el caso del turismo, la necesidad de su utilización es mayor. En este post de Next Educación te contamos cuales son las claves de los servicios en la nube para el sector turístico.

Las claves de los servicios en la nube para el sector turístico

Posibilidades de expansión

La  capacidad de adaptación y respuesta respecto al rendimiento del mismo a medida que aumentan de forma significativa el número de usuarios del mismo y la flexibilidad del sector turístico resultan fundamentales para apoyar las estrategias de crecimiento y expansión internacional que siguen las compañías del sector turístico que operan online.

Consolidación de negocios avanzados, una de las claves de la nube para el sector turístico

Cloud computing significa la disponibilidad bajo demanda de recursos de informática como servicios a través de Internet. Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen.

El uso de las herramientas de cloud computing está cada vez más generalizado entre las empresas del sector. El cloud empieza a ser la base de las tecnologías aplicadas al sector. Asimismo, la mayoría de los procesos de renovación de los sistemas informáticos de las compañías turísticas incorporan este tipo de soluciones.

Mejora de la productividad

En el sector del turismo, el cloud computing aporta numerosas ventajas para la gestión interna de las empresas proveedoras de productos y servicios. Entre ellas se encuentran la escalabilidad y flexibilidad; el ahorro económico tanto en inversión como en costes operativos; una mayor velocidad a la hora de gestionar los cambios y menor necesidad de soporte tecnológico local; la agilidad para desplegar y retirar servicios y aplicaciones; el aumento de la capacidad de respuesta; la gestión efectiva de los recursos y continuidad del negocio. En definitiva, la nube mejora su productividad.

Flexibilidad y personalización

El negocio en el sector turístico es muy estacional en función de las vacaciones de verano, Navidades,  etc. y  de acontecimientos especiales o de campañas concretas. Durante estas temporadas el tráfico online y las transacciones se multiplican exponencialmente y las compañías no deben perder ni esos clientes ni el negocio asociado.

En resumen, debido a la flexibilidad y a la adaptabilidad de la nube es la herramienta perfecta para adaptarse a cada empresa en función de la demanda.

Comunicación y colaboración interna, una de las claves de la nube para el sector turístico

En el caso de las empresas de turismo, la nube facilita la comunicación, la colaboración y las gestiones del día a día de las organizaciones que tienen sus oficinas o sedes muy dispersas geográficamente. En este sentido, la nube facilita el acceso unificado a contenidos, servicios, aplicaciones y herramientas colectivas. Esto mejora la respuesta de las organizaciones, facilita la coordinación de grupos de trabajo y la colaboración en tiempo real en proyectos y, potencia la formación a distancia.

Conocimiento y comunicación con el cliente

Las herramientas de big data es una combinación de soluciones de cloud computing y de analíticas de datos que proporciona la información necesaria para conocer mejor al cliente. Esto ayuda a las empresas a especializarse y a personalizar la oferta de productos y servicios a su target y sus clientes potenciales.

Asimismo, los esfuerzos se orientan a la satisfacción de las necesidades específicas de cada viajero, la mejora de su experiencia de usuario y, en definitiva, su fidelización en un ecosistema complejo por los niveles de intermediación y muy competitivo.

En definitiva, el uso de soluciones en la nube…

Es fundamental para consolidar negocios avanzados de turismo, poner en marcha nuevos y mejores servicios digitales para el cliente. Desde Next Educación apostamos por la formación de profesionales del turismo y sectores adyacentes capaces de convertir en una oportunidad estratégica la elaboración, el análisis, la disponibilidad y el acceso a la información turística masiva. Para ello, te ayudamos a formarte en esta disciplina a través del Máster en Marketing e Inteligencia Turística. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.