fbpx

Lara Escudero: «La comunicación es vital hasta en la guerra»

Lara Escudero, Alumni de Next Educación

Para nosotros, en Next Educación, los alumnos son la columna principal de todo nuestro proyecto. Lara Escudero fue alumna de Next Educación cursando el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Tras su paso por la escuela, y haber trabajado en distintos medios de prestigio como Antena 3, Telecinco y Cuatro, ha iniciado un proyecto de voluntariado en Ucrania y desde Next Educación hemos tenido el placer de poder charlar con ella.

Es periodista, especializada en conflictos armados y siempre ha soñado con la oportunidad de poder movilizarse en un conflicto. Hace un tiempo le surgió gracias a varios contactos y ha estado en el país del este para hacer un serial de reportajes.

«La formación siempre sirve, es una máxima»

Lara ha querido destacar la formación recibida en Next Educación, gracias a la cual logró unas cualidades que la han convertido en una gran profesional durante toda su carrera.

En esta experiencia ha podido acompañar a un grupo de voluntarios civiles del ejército ucraniano que se encargan de suministrar todo tipo de bienes a los soldados del frente. Por ejemplo, si les explotan un coche con un misil, ellos hacen un crowdfunding e intentan conseguir ese equipamiento. Todo esto grabándose con el móvil, con el fin de comunicar la situación dramática que se está viviendo en Ucrania, haciendo gala de la comunicación recibida en Next Educación.

Inicios de Lara Escudero en Next Educación

Conoció al Dr. Manuel Campo Vidal en una charla que el periodista impartió en la Universidad de Zaragoza, donde ella estudiaba. Y, tras una charla con el periodista, se trasladó a Madrid para empezar a formar parte de la familia de Next Educación. Nos ha recordado con mucho cariño su paso por la institución académica, donde conoció todos los palos de la comunicación. Ha destacado la gran relación con profesores y alumnos, y su gran aprendizaje: «La comunicación es la base de la sociedad tanto en la guerra, como fuera de ella«.

La comunicación en la guerra

«El conflicto está lleno de una simbología muy fuerte con lo que se pretende transmitir una narrativa militar de apoyo al propio pueblo ucraniano», ha señalado. «Tanto con canciones o pintadas, como con diferentes recursos que potencian la unión del pueblo ucraniano».

La guerra ha sido retransmitida por Lara Escudero en todo momento, a través de su blog y redes sociales. Durante su experiencia en el conflicto bélico, Lara ha experimentado situaciones que le hubiese gustado filmar, pero que ha sido imposible, debido al riesgo que suponía. «Muchos ataques rusos se han realizado en lugares en los que previamente se había geolocalizado ahí, la posición de algunos periodistas«, ha recalcado.

Voluntariado en Ucrania para Lara Escudero

A nivel personal ha considerado que «necesitamos todos un golpe de realidad y hay que involucrarse en las cosas realmente, para darse cuenta de lo que hay«. En este caso concreto hay un conflicto, y ella como periodista considera que tiene la labor de visibilizar lo que está pasando y lo que vemos. «El objetivo ha sido contar y documentar la labor de los voluntarios ucranianos«, ha afirmado.

El propósito del voluntariado en Ucrania ha sido contar su experiencia y ayudar. Ya les estaba ayudando previamente a nivel personal con otras cosas, también la pidieron alguna ayuda de material táctico que ha traído en la maleta, y que tenía miedo de que se lo requisaran. «Sobre todo, mi mayor objetivo era visibilizar la labor que hacen. Me lo he montado yo, sin ningún medio de comunicación. No iba a vender ninguna historia, simplemente quería contar lo que veo» nos ha contado Lara mientras preparaba el viaje.

Formación en Next Educación

«La formación siempre sirve, es una máxima» ha afirmado Lara. Especialmente, «la formación, experiencia y feedback que puedas recibir de profesionales como Manuel Campo Vidal u otros profesores que tuvimos. Junto con las masterclass, se te van quedando esas semillas. El punto positivo es ese, el aprendizaje, como cuando tú te nutres informativamente de una noticia. Nos nutrimos de todo y luego creamos nuestra propia opinión».

En su etapa en Next Educación se dio cuenta de que «absolutamente todo es comunicación. Esta es la base de la sociedad, incluso en la guerra. Es un conflicto bélico en el que más que en ningún otro de la historia, la comunicación juega un papel vital».

Lara hizo el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital, donde se convirtió en una experta en ambas disciplinas.

¿Te gustaría formarte en este área? Dale un impulso a tu carrera profesional y consulta nuestra innovadora oferta académica y, si lo necesitas, puedes solicitar una sesión de mentoring gratuita. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.