fbpx

La valoración de las startups y las métricas digitales

La valoración de las startups y las métricas digitales

Las startups combinan una idea prometedora con una oportunidad para atender una necesidad no cubierta o solucionar mejor un problema conocido. Las startups se valoran, en general, para fijar las condiciones de la participación de un inversor. 

Aquí vale menos el método de actualizar los flujos de caja

La nueva economía digital transforma los estados financieros de la empresa. La inversión se sustituye por el gasto (capex vs opex) y lo tangible por lo intangible. La startup carece de historia, de estadísticas sobre sus magnitudes económicas, y, a veces, de un equipo gestor consolidado. Se estima que apenas una entre mil startups superan sus pronósticos iniciales de ventas. Todo ello cuestiona usar los estados contables o las previsiones financieras para valorarla y obliga a recurrir a métodos menos rigurosos.

Tampoco ayudan mucho los múltiplos financieros

Además, hay que considerar la dificultad de encontrar empresas parecidas. Igual que un piso se valora por el múltiplo del precio por metro cuadrado, obtenido de otros similares, una startup se puede valorar a partir de otra parecida cuyo precio se conozca. Para ello, sus actividades y expectativas deben ser similares y han de tener un tamaño parejo para evitar las comparaciones tipo ballena-vaca-rata: las tres son mamíferos, pero poco comparables. Aun así, las empresas SaaS (software as a service), por ejemplo, se pueden valorar por el múltiplo que relaciona el precio con las ventas.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de Mentoring gratuito]

Se puede recurrir a las métricas de la actividad

Las nuevas industrias exigen nuevos indicadores, como los DAU (daily active users), los usuarios activos diarios, y MAU (monthly active users), los mensuales, de utilización en sectores como el de los juegos digitales o las redes sociales. Estos dos indicadores (junto con el ARPU, la venta por cliente) son los que declara Facebook (Meta) como claves de su negocio. Informa de un DAU de 1.929 millones y un MAU de 2.912 millones en diciembre de 2021. El producto de estos múltiplos por la variable respectiva de otra empresa similar permite estimar el valor de esta última. 

Y a múltiplos de la economía digital

Las variables operativas relacionan el precio con parámetros propios de la actividad como el número de abonados de un operador de comunicaciones o de miembros de una red social. Se trata de identificar las variables explicativas del valor. Como una sola difícilmente lo hará, habrá que usar varias para obtener varios múltiplos. Para las startups tecnológicas, cuyas ventas son todavía reducidas si están aún en la fase de desarrollo del producto, se utilizan multiplicadores relacionados con sus gastos en I+D, el número de patentes registradas, de proyectos en curso o de sus ingenieros. 

Algunos múltiplos digitales

Son, por ejemplo, el número de visitas, de impresiones o de leads. En el caso de Facebook, si se divide su capitalización bursátil actual ($605,2 miles de millones) entre su número de usuarios activos (unos 3.000 millones) se obtiene un múltiplo de unos $201,7 por usuario. Si Reddit tiene unos 430 millones de usuarios, su valor teórico proporcional sería de 86,7 miles de millones. Pero esta empresa planea salir ya a bolsa y la valoración que se maneja en Internet es de 15 mil millones. La diferencia es enorme con la estimada y obliga a echar mejor las cuentas. Habría que emplear en vez de una sola empresa de referencia (Facebook) varias empresas que se pareciesen más en tamaño y actividades, para compensar sus diferencias con Reddit. Además, habría que tener en cuenta el efecto red que se comenta luego.  

El múltiplo para valorar las criptomonedas es el NVT (network value / transactions). Es un multiplicador cuyo numerador es el valor de todas las monedas (tokens) en circulación y el denominador es la media diaria del valor de todas las transacciones realizadas. El precio medio pagado por las startups de Inteligencia Artificial se ha estimado en $2,4 millones por técnico

La hipótesis de linealidad y el efecto red

Un múltiplo se supone constante, con una relación lineal entre su precio y la variable seleccionada. Como hemos hecho en el caso de Reddit. En las tecnológicas no siempre es así. Por ejemplo, según la ley de Metcalf el valor de una red de comunicaciones depende de la utilidad para sus usuarios y ésta es proporcional al cuadrado de su número.  En 2012 cada usuario de Facebook se valoró en $130 euros. En 2021 subió a casi $300 por usuario. Este es un ejemplo de cómo el múltiplo (el valor por usuario) varía con el número de usuarios. También muestra lo difícil que resulta valorar una empresa, sobre todo si es una startup tecnológica. Es un trabajo para expertos en estrategia y finanzas capaces de convertir el relato del emprendedor en un valor razonable.

Dr. Juan Pérez-Carballo Veiga
Acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV)
y homologado por la Universitat de Lleida
Director del Máster de Dirección Financiera, Next Educación

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.