fbpx

“La digitalización es el medio para hacer llegar algo tan transformador como la formación”

Foro Next Educación - Universidad Isabel I: 'Digitalización y Universidad con la España Despoblada'

Foro Next Educación – Universidad Isabel I: ‘Digitalización y Universidad con la España Despoblada’

  • “A partir de ahora, la barrera no será la conectividad, sino la formación digital”, Jordi Hereu, presidente de Hispasat

  • “La tecnología permite seguir formándote dónde y cuándo quieras”, Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I

“La digitalización es una solución eficaz e inmediata para contener la despoblación rural”, ha comentado el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación y la Universidad Isabel I. En conversación con el Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, ha indicado que “la digitalización es el medio para hacer llegar algo tan transformador como la formación”. En palabras del Rector, “la tecnología permite seguir formándote dónde y cuándo quieras. Una igualdad de oportunidades”. (Foro disponible aquí).

Internet garantizado en todo el territorio español

Desde julio hay un proyecto en España llamado conéctate35.es donde se explica que ahora es posible gracias a la tecnología satelital tener una buena conectividad en cualquier rincón de España de 100 megas que en pocos meses pasarán a 200 megas”, ha señalado Jordi Hereu. De esta manera, se logra “extender esa normalidad que todavía no existe en todas partes, al 100% de la geografía española”. En términos económicos, “hemos generado una política pública para garantizar la igualdad de acceso a través de subvenciones”. Por tanto, la antena y el router están subvencionados, y el precio mensual está garantizado a 35 euros.

(¿Necesitas un impulso profesional? Descubre nuestros innovadores programas académicos de Máster, Posgrado y Diplomado)

Digitalización y formación, de la mano

Por otra parte, “la tecnología no es neutra, es un factor de esperanza para que haya más solidaridad con el medio rural, para que se permita a los ciudadanos vivir en esos territorios, más sostenibles, y que no exista esa brecha digital”, ha declarado Alberto Gómez Barahona. Del mismo modo, “el cambio constante de la realidad nos obliga a una formación universitaria continua a través de la digitalización”. Además, la misma innovación tecnológica permite “la garantía de otros servicios públicos en el mundo rural como el acceso a la educación o la telemedicina”. 

Voluntad ciudadana y la digitalización

En este sentido, “la gran infraestructura ya está hecha, ahora tan es necesaria la voluntad ciudadana”, ha indicado Jordi Hereu. Gracias a esta novedad, estamos en la “nueva revolución de los liderazgos locales”. Para ello, es fundamental que sea el territorio el que “pida las necesidades para establecer esta transformación. La tecnología es el medio pero el fin es la necesidad de la población”. En otras palabras, sin una “alianza profunda” es imposible llevar a cabo esta revolución.

Becas Universitarias para la España Despoblada

En su compromiso frente al reto demográfico, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha señalado que “somos la primera universidad que ofrece becas para aquellas personas que residen en núcleos de menos de cinco mil habitantes para que puedan continuar formándose. Aproximadamente, el 50% de la matrícula”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.