fbpx

La anécdota de Manuel Campo Vidal con Mijaíl Gorbachov

Manuel Campo Vidal conversa con Mijail Gorbachov

Hace 20 años, Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, coincidió con Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética, en un evento organizado en Barcelona. El encuentro dejó una historia para el recuerdo.

La anécdota de Manuel Campo Vidal y Mijaíl Gorbachov

El 6 de junio de 2002, en el Palacio de Congresos de Barcelona, Manuel Campo Vidal presentaba una reunión de afiliados a Euromadi. El acto contaba con dos conferenciantes excepcionales: el líder ruso, Mijaíl Gorbachov, y el excanciller de Alemania, Helmut Kohl.

El debate improvisado

A pesar de que en el contrato estaba pactada una ponencia por parte de ambos mandatarios, Campo Vidal sugirió hacer un debate entre ellos. Así pues, diseñaron el escenario para poder llevarlo a cabo y colocaron una mesa con dos alas.

Le preguntaron primero a Gorbachov, quien aceptó sin poner impedimentos: «No tengo inconveniente; pero dígaselo a aquel», comentó señalando a Kohl. Se decía que tenían una mala relación, e incluso, según relata Manuel Campo Vidal en la cena de la noche anterior, el líder soviético se fue antes alegando que tenía frío, «un cinco de junio; en Barcelona, un ruso con frío», señala Campo Vidal. Así pues, no fue sorpresa que Kohl se negase a participar en el debate.

De todas formas, Manuel Campo Vidal, con la perseverancia propia de un periodista, intentó por todos los medios que hubiese un diálogo entre ambos dirigentes. Y lo consiguió. En esa conferencia, hace 20 años Gorbachov dijo «El mundo está cambiando. La Unión Europea se ampliará y países como Ucrania, por ejemplo, podrían adherirse». Ante esas palabras, Campo Vidal le dio la opción de responder a Kohl y «se abrió un debate de gran altura».

Una anécdota para el recuerdo

Después del evento, hubo un almuerzo en el que participaron 7 personas: Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, tres directivos de Euromadi, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña en aquel entonces, y Manuel Campo Vidal.

El líder ruso, en la conversación con Campo Vidal le comentó: «Le felicito porque esta mañana usted quería un debate y lo ha conseguido. Ahora respóndame a una pregunta: ¿Cree que el país Vasco será algún día independiente?». Manuel Campo Vidal respondió que no, alegando que la situación era complicada.

Según comenta el periodista, inesperadamente, Jordi Pujol se metió en la conversación que estaban manteniendo ambos y dijo:  «Oiga, Gorbachov, oiga. Yo no sé si el País Vasco será independiente, pero yo le digo que algún día, en el que yo ya no seré president de la Generalitat, Catalunya será independiente». 

La respuesta de Mijaíl Gorbachov

Ante el comentario de Jordi Pujol, el líder ruso le replicó: «Y para qué quieren ustedes la independencia si tienen un nivel de vida envidiable, más autonomía que los lander alemanes y tienen hasta policía propia. Yo le digo a usted que si un día Catalunya, o País Vasco alcanzan la independencia, en el mundo se generará un movimiento secesionista y Naciones Unidas, en vez de doscientos países, tendrá cuatrocientas. Esto será ingobernable y saldremos perdiendo todos, incluidos los que lleguen a la independencia». Pujol le intentó replicar, pero Gorbachov no quiso continuar con la conversación.

«Fue un momento estelar. Vimos a Pujol salir del armario independentista. Lo certificamos los presentes», recuerda Campo Vidal. Un año después, el periodista y Mijaíl Gorbachov volvieron a coincidir, esta vez en Madrid, donde comentaron la anécdota que vivieron aquel día.

Puedes leer el artículo completo de Manuel Campo Vidal aquí.

La calidad docente de Next Educación

Manuel Campo Vidal es presidente y profesor de Next Educación ¿Te gustaría aprender de la mano de un profesional con una trayectoria tan importante? El quipo docente de la escuela está formado por profesionales en activo que imparten aquellas materias en las que trabajan. Descubre nuestros programas académicos y elige el que más se adapte a tus necesidades ¡Te estamos esperando!

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.