fbpx

Kings League: nuevo modelo de comunicación y marketing

Kings-League-cambio-en-los-modelos-de-comunicacion-y-marketing

La Kings League se trata de una nueva competición que tiene como objetivo modernizar el espectáculo del fútbol, rompiendo con los clásicos modelos de comunicación y marketing. Esta innovadora apuesta consiste en una nueva liga de fútbol en la que compiten 12 equipos presididos por reconocidos personajes públicos, como por ejemplo el futbolista Iker Casillas.

Este espectáculo ha sido creado por el futbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos. Asimismo, ha roto los récords de audiencia al utilizar un modelo multicanal y transmitirse por las plataformas de Twitch, YouTube y TikTok. En este contexto, el canal oficial de la Kings League, TVTOP, ha estimado una audiencia media de 873 mil seguidores con un pico máximo de 2,2 millones en la octava jornada.

La Kings League se convierte en un nuevo modelo de comunicación y marketing

Una nueva propuesta comunicativa

La competición deportiva que mezcla el fútbol con el espectáculo está acaparando las miradas de todos los jóvenes. Un cambio en el modelo tradicional de fútbol y, en consecuencia, de transmisión y comunicación. Millones de aficionados siguen los partidos de la Liga Santander, la principal competición de fútbol masculino en España, a través de la retransmisión por televisión o radio. Sin embargo, la Kings League ha dado un giro al formato de emisión en directo, optando por varios canales como Twitch, YouTube y TikTok.  

Sin embargo, este proyecto no consiste únicamente en la retransmisión de partidos de fútbol,  sino que también se incluyen contenidos adicionales como las retransmisiones de los streamers o las tertulias postpartido. En estos encuentros los presidentes de los diferentes equipos comentan la jornada. En ese contexto, la audiencia de la Kings League es sobre todo una audiencia digital, que ha dejado atrás los medios tradicionales para consumir contenidos a través de internet y las redes sociales. Una auténtica revolución del entretenimiento digital.

El marketing y la publicidad

Este espectáculo, además de a la audiencia, ha logrado conquistar a las marcas. Estas han mostrado su apoyo a este proyecto convirtiéndose en patrocinadores. En este sentido, la competición recibe el nombre de Kings League InfoJobs, tras llegar a un acuerdo con la empresa de búsqueda de empleo. Esto es una técnica para rejuvenecer la marca y llegar a una audiencia más joven con el fin de transmitir una imagen de innovación.

Asimismo, este proyecto ha contado con la participación de otras marcas como McDonald’s, Grefusa, Spotify, Adidas, Mahou, Xiaomi, entre otras. Incluso algunos medios de comunicación, como es el periódico Marca, han apostado por esta nueva liga. Cada día más empresas quieren ser partícipes de esta competición, ya que como ha declarado Alejandro Alcázar, PR Manager de Adidas en una entrevista en Business Insider España: «El fútbol es el deporte rey y nosotros queremos estar presentes en todos sus formatos«.

Otros negocios de la Kings League, el merchandising

Como es en el fútbol tradicional, el fenómeno fan o aficionado también ha llegado a la Kings League. En este caso, los fanáticos no se dan por el sentimiento de pasión como en el fútbol clásico, sino que se asemeja más al modelo de admirar y seguir a una personalidad pública. De tal forma que las personas son de un equipo no por el grupo en sí, sino por que siguen a la persona que lo lidera.

En este contexto, esta nueva forma de hacer fútbol ha aprovechado la oportunidad para realizar camisetas de los equipos y, posteriormente, venderlas a través de la página web. El mercado de la venta de camisetas de fútbol tradicional ha resultado muy rentable, por lo que no es sorprendente que también lo acabe siendo en la Kings League.

En definitiva, el éxito de la Kings League…

Está en cómo atrae a la audiencia, las marcas y los medios de comunicación a través de la innovación, nuevas propuestas comunicativas y la libertad de creación de contenido. Asimismo, el uso de un modelo multicanal y la variedad de plataformas en las que transmite  son otros de los factores que le han llevado a romper los récords de audiencia. En Next Educación te damos las claves para convertirte en un experto en marketing digital. Para ello, te invitamos a descubrir el innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.