fbpx

Instagram y TikTok en las campañas de marketing

Instagram-y-TikTok-en-las-campañas-de-marketing

En los últimos años, el marketing de influencers ha experimentado un notable crecimiento y se espera que continúe su expansión en el futuro. Incluso, según los análisis de expertos, se prevé que esta industria alcance los 22.200 millones de dólares en Estados Unidos en el año 2025. Aunque Instagram ha sido durante mucho tiempo la plataforma dominante para las estrategias de marketing de influencers, TikTok está ganando cada vez más relevancia en cuanto a la inversión en marketing.

El estudio «The 2023 State of Influencer Marketing Report» realizado por Emplifi, una plataforma líder de customer engagement, ha relevado que el 90% de los influencers están activos en Instagram, lo que demuestra su dominio en el ámbito del marketing de influencers. Además, el 66% de los influencers también se encuentran presentes en TikTok, una plataforma que ha ganado rápidamente popularidad en los últimos tiempos.

Las 4 diferencias entre las campañas de marketing en Instagram y TikTok

1. Formato de contenido

TikTok se centra en vídeos cortos y creativos, con una duración máxima de 60 segundos. Esto brinda a las marcas la oportunidad de crear contenido dinámico y entretenido utilizando música, efectos especiales y desafíos virales. En cambio, Instagram ofrece una variedad de formatos de contenido, como imágenes, vídeos más largos y contenido efímero en las historias.

2. Enfoque de la audiencia de Instagram y TikTok

TikTok se ha vuelto especialmente popular entre los usuarios más jóvenes, en particular la Generación Z. Esto se debe a su enfoque en la creatividad, el entretenimiento y la viralidad del contenido. Instagram, por otro lado, tiene una base de usuarios más diversa en términos de edad, pero también atrae a una audiencia joven. Dependiendo del objetivo de la campaña y la audiencia objetivo, las marcas pueden elegir la plataforma que mejor se ajuste a su público objetivo.

3. Algoritmos y visibilidad 

El algoritmo de recomendación de TikTok muestra contenido relevante para cada usuario en función de sus preferencias y comportamientos de navegación. Esto significa que el contenido de las marcas tiene la oportunidad de alcanzar a una amplia audiencia, incluso si no tienen una gran cantidad de seguidores. En Instagram, la visibilidad del contenido depende en gran medida de la interacción de los seguidores y del alcance orgánico, aunque también se pueden utilizar anuncios pagados para aumentar la visibilidad.

4. Interacción y participación

TikTok fomenta una mayor participación y respuesta de los usuarios a través de desafíos virales y tendencias. Los usuarios pueden unirse a estos desafíos y crear su propio contenido relacionado, lo que genera una mayor interacción entre los influencers y sus seguidores. En Instagram, la interacción generalmente se realiza a través de comentarios, likes y compartidos, y aunque también hay tendencias y desafíos, el enfoque principal está en compartir contenido de alta calidad y establecer una relación más estética.

¿Qué es el marketing de influencers en Instagram y TikTok?

El marketing de influencers se refiere a la práctica de utilizar personas influyentes en las redes sociales para promocionar productos o servicios. Estas personas, conocidas como influencers, tienen una gran cantidad de seguidores y generan contenido que resuena con su audiencia. Al asociarse con ellos, las marcas pueden aprovechar su influencia y credibilidad para llegar a un público más amplio y generar un impacto positivo en sus ventas y reconocimiento de marca.

Instagram ha sido tradicionalmente la plataforma preferida para las campañas de marketing de influencers debido a su enfoque en la fotografía y el contenido visual. Sin embargo, TikTok ha ganado rápidamente popularidad en los últimos tiempos, especialmente entre los usuarios más jóvenes. La plataforma se centra en vídeos cortos y creativos, lo que ha llevado a que las marcas reconozcan su potencial para llegar a audiencias más diversas y comprometidas.

A medida que TikTok continúa creciendo en popularidad, más empresas están invirtiendo en estrategias de marketing de influencers en esta plataforma. Los analistas predicen que la inversión en marketing de influencers en TikTok seguirá aumentando en los próximos años, ya que las marcas buscan aprovechar el alcance y la influencia de los creadores de contenido en esta plataforma en auge.

En definitiva,  el marketing de influencers ha experimentado un crecimiento significativo…

Si bien Instagram ha sido la plataforma líder en este campo, TikTok está ganando terreno rápidamente y se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para las estrategias de marketing de influencers. ¿Te interesa el marketing digital? Next Educación ofrece un innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital adaptado a todas las tendencias del mercado. ¡Dale un impulso a tu carrera profesional! Si necesitas asesoramiento académico puedes solicitar una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.