fbpx

“Europa debe salir de las grandes urbes e involucrarse en las rurales”

Foro Next Educación 'Construir Europa desde las ciudades'

Foro Next Educación ‘Construir Europa desde las ciudades’

“Es necesario que la cuestión europea salga de las grandes urbes y se involucre en las zonas rurales”, ha asegurado Domènec Ruiz Devesa, eurodiputado del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación ‘Construir Europa desde las ciudades’. Se trata de una iniciativa promovida por el propio eurodiputado que nace de esa “necesidad de que Europa esté más cercana a la ciudadanía y que no se sienta como un ente lejano y burocrático”. Para ello, es vital tener en cuenta “que ese nivel más cercano a los ciudadanos, por definición, es el municipal”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com). 

Europa desde el mundo rural

Desde la administración pública, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha añadido que “es muy buena iniciativa porque los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano y, no hay una política global que se lleve a cabo sin los ayuntamientos”. Asimismo, ha indicado que “los ayuntamientos somos los agentes del cambio social con nuestra acción diaria que se plantea desde las políticas globales como la Unión Europea”. En este sentido, el eurodiputado ha señalado que “si queremos realizar el ejercicio de acercamiento desde la Unión Europea, qué mejor instrumento que los ayuntamientos”.

Proyecto BELC

Por el momento, BELC (Construir Europa con las Autoridades locales, por sus siglas en inglés) es un programa piloto que será ejecutado por la Comisión durante los años 2023 y 2024 en paralelo con la Red europea de corresponsales regionales y locales de la Unión Europea. Está promovida por el Comité Europeo de las Regiones. Por ello, la política europea y la local se beneficiarían mutuamente si los ayuntamientos se convirtiesen en los embajadores de la Unión en sus territorios.

Por y para las administraciones públicas

En efecto, la implicación de los representantes locales, alcaldes y concejales en las dinámicas políticas de la Unión y en la actualidad europea puede proporcionar, debido a su cercanía, un impacto sustancial y medible en la ciudadanía. En este contexto, Domènec Ruiz Devesa ha manifestado que “lo que queremos con este proyecto es que los ayuntamientos que participen de este programa, que se titula construir Europa con las entidades locales, se conviertan en los embajadores de la unión europea en los territorios”. 

La oportunidad de los fondos europeos

Respecto a los fondos que proporciona la Unión Europea, Emma Buj ha comentado que “Teruel comenzó un cambio como modelo de ciudad gracias a los fondos europeos” y, por tanto, “los fondos Next Generation son imprescindibles para la accesibilidad y la movilidad en la ciudad”. En este sentido, “Teruel es un lugar que ha ido evolucionando gracias a fondos europeos. Y hemos conseguido captar que los fondos europeos tienen que ser un cambio social. Muchos ayuntamientos no están preparados y tienen muchas dificultades y por eso cuesta tanto que los fondos europeos lleguen a los pequeños municipios.

El mundo rural y Europa

Por su parte, el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, ha opinado que “me ha sorprendido muy gratamente la vinculación de Teruel con Europa”. En este contexto, el eurodiputado del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas ha afirmado que “Teruel es un ejemplo de aprovechamiento de esas oportunidades, pero hay otros ayuntamientos que están perdiendo esas oportunidades”.

Las claves del proyecto BELC

La implicación ciudadana es una de las claves. Domènec Ruiz ha añadido que “es muy importante la dimensión de participación ciudadana, ya que hay ayuntamientos que solo ven Europa como una fuente de financiación o un cajero automático. De ahí la importancia de que este programa sea un vehículo de canalización de esa participación ciudadana”. Asimismo, Manuel Campo Vidal ha sostenido que “el elemento sensibilidad habrá que detectarlo para ir  a buscar a esas personas que se comprometan con un proyecto como este”.

Compromiso de los ayuntamientos y administraciones locales

En cuanto a esta cuestión, el eurodiputado ha afirmado que “este proyecto no es un slogan”. Y además, “hay 500 o 600 ayuntamientos de Europa participando en el programa, por lo que la Comisión Europea ya ha hecho una primera encuesta para identificar los temas de interés de los ayuntamientos”. Por otro lado, ha indicado que “el país con más ayuntamientos en el programa es Italia y después Portugal y España. Asimismo, ha visto necesario que “la cuestión europea salga de las grandes urbes o metrópolis y se involucre en las más rurales”.

El reto demográfico en Europa

Por otra parte, se ha abordado el fenómeno de la despoblación y el desafío del reto demográfico. En este sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha declarado que «la despoblación está en la agenda política y es un fenómeno mundial”. Por lo que a esto se refiere, Domènec Ruiz ha opinado que “hay que ser valientes en cuanto a una de las soluciones que es la inmigración”. Y por tanto, “hay que rechazar la idea de que la única solución a la despoblación y el reto demográfico solo va a venir de la mano de medidas de oferta, ya que la inmigración es una palanca para captar población”.

El desafío de repoblar

Sin embargo, Emma Buj ha expresado que “da igual la nacionalidad que tengas, necesitas empleo y conectividad para estar en el mundo rural. Por lo que no sirve de nada atraer inmigración si están unos años pero se marchan porque no hay servicios y se acaban yendo a las grandes ciudades”. 

En palabras del también director de la Cátedra de Despoblación de Next Educación, el Dr. Manuel Campo Vidal, “estamos en la línea de una cierta recuperación, pero en cualquier lugar que miremos siempre vemos Europa”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.