fbpx

“El sector agrario es causa, víctima y solución del cambio climático” en el Foro Next Educación sobre el Pacto Verde

El-sector-agrario-es-causa-víctima-y-solución-del-cambio-climático-en-el-Foro-Next-Educación-sobre-el-Pacto-Verde

“El Pacto Verde es la voluntad política que nos está diciendo que ya hemos excedido los límites del planeta” ha asegurado Nacho Atance, subdirector general de planificación de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y coordinador del plan estratégico de la PAC en España, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación. Por ello, ha añadido que “hay que tomar decisiones políticas y actuar”. Además, ha afirmado que “el sector agrario es causa, víctima y solución del cambio climático”. En este sentido, ”este sector es estratégico para nuestro país y la nueva política agraria común tiene como objetivo facilitar los cambios que debe acometer”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com)

Debatimos en el Foro Next Educación sobre el Pacto Verde Europeo en el rural

El presidente de Next Educación, Dr. Manuel Campo Vidal, ha expuesto que “el asunto del Pacto Verde está en el centro de la organización de nuestra vida”. En este contexto, Diego Isabel La Moneda, Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, ha sostenido que el “Pacto Verde Europeo es biodiversidad. Y una de las especies que estamos perdiendo en el medio rural son las personas». Igualmente, ha asegurado que “no se puede hablar de lo rural sin lo urbano, porque no se entiende la una sin la otra. El hecho que genera todos los problemas del rural es el mismo hecho que en lo urbano”.

El Pacto Verde propone grandes posibilidades para el medio rural

Para María Coto, directora línea Desarrollo Rural y Sostenibilidad en RED2RED, el Pacto Verde nos propone muchas posibilidades y alternativas que son una posibilidad para el medio rural, siendo una agenda inspiradora e ilusionante”. Inclusive, “las cooperativas alimentarias pueden ser nodos conectores que ayudan a los pequeños agricultores rurales en la transición ecológica”. Según Juanjo Manzano, co-fundador de Alma Natura, es necesario “democratizar los mensajes para que las personas entiendan que es el Pacto Verde Europeo”. Además, “hay que sensibilizar a los jóvenes y hablar con grupos de desarrollo rural para que incentiven la participación”.

La importancia de la humildad del legislador para escuchar y conocer el territorio

Por otro lado, Fe Álvarez, gerente del Grupo de Acción Local Montes e Vales Orientais (Lugo), ha indicado que necesitamos a los pequeños agricultores y ganadores, ya que es lo que nos garantiza asumir la estrategia forestal y la seguridad alimentaria”. Del mismo modo, ha afirmado que el legislador debe tener humildad hacia el mundo rural para escuchar y conocer la realidad del territorio”. En palabras de Javier Tobías, responsable de proyectos en el Área de Energía y Personas ECODES, “existe una diferencia entre las directivas europeas urbanas y rurales, y todas deberían aplicarse en todos los ámbitos”. Para ello, “hay que rehabilitar la vivienda desde la eficiencia energética y aterrizar las directivas en el país desde todas las perspectivas, convirtiendo la aplicación en transversal”. 

Las comunidades autónomas como interlocutores del rural

Finalmente, Nacho Atance ha sostenido que “el Pacto Verde es la plasmación de lo que nos está diciendo la ciencia, teniendo que profundizar en las soluciones colectivas para acercar el Pacto Verde al territorio rural”. Asimismo, ha concluido con que “nuestro gran interlocutor, para trasladar esa situación del mundo rural como administración, son las comunidades autónomas”. Para ello, “se quiere hacer en este periodo un refuerzo en la herramienta Red Rural Nacional que ahora evoluciona para abrirse a la política agraria”.

Asimismo, Next Educación continúa apostando por el apoyo al mundo rural a través de su Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.