fbpx

“El satélite es la solución a la falta de conectividad en el mundo rural” 

El satélite como solución a la falta de conectividad, a debate en el Foro Next Educación junto a Hispasat.

“El satélite es la solución a la falta de conectividad en el mundo rural”, ha asegurado Miguel Ángel Panduro, Consejero Delegado del Operador de Satélites Hispasat, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación. En este sentido, “es imprescindible la digitalización, pero esta no es posible sin una conectividad universal”. De tal forma que, sin ella, “la digitalización no será una solución a la desigualdad entre el mundo urbano y rural, sino que ahondará en la brecha que existe entre ellas”.  En cambio, “el satélite es capaz de ofrecer una solución de conectividad de alta calidad en todo el territorio para ganar la correcta vertebración de nuestra sociedad”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com)

Debatimos en el Foro Next Educación sobre el fin de la brecha digital mediante el satélite

El presidente de Next Educación, Dr. Manuel Campo Vidal, ha expuesto que “grandes áreas de nuestro país quieren convertirse en un territorio rural inteligente. Y, para ello, requieren de digitalización, requieren de sostenibilidad y requieren también de sostenibilidad energética.” Sin embargo, siempre se ha tenido una percepción de que los satélites son más lentos y caros. Miguel Ángel Panduro ha manifestado que “la tecnología evoluciona y la de los satélites también”, por lo que ha garantizado que en el año 2024 “tendremos 200 megabytes por segundo”, un auténtico avance en la velocidad de Internet vía satélite. Respecto al alto precio que tenía la conexión a internet por satélite, el Consejero Delegado de Hispasat ha informado que “cualquier ciudadano que viva en cualquier punto de España puede tener un precio minorista equivalente al ciudadano que vive en el centro de la ciudad”, por lo tanto, “no pagará más de 35€ mes”

Ventajas del satélite

Por otro lado, Panduro ha sostenido que las dos grandes ventajas de los satélites son la universalidad y la inmediatez. “Nos da igual el centro de Madrid que cualquier pico más remoto de las montañas, siendo la puesta en marcha de este servicio inmediata y, por lo tanto, desde que un ciudadano se ponga en contacto con su operador hasta que lo integremos, no debería pasar más de una semana”. En palabras de Manuel Campo Vidal, “esto puede permitir un salto en la recuperación del mundo rural realmente espectacular, con trascendencia económica, con trascendencia social y resolviendo y ayudando a resolver el desequilibrio territorial que tiene España”.

La conectividad rural

Por otra parte, el proyecto de Hispasat abarca mucho más allá de la conectividad en el rural. “La conectividad satelital también permite el despliegue de tecnología en entornos tan exigentes como el pesquero” ha explicado el Consejero Delegado. El proyecto Smart Boat pretende digitalizar el barco para recoger parámetros de diferente tipo, cuyo objetivo es recoger datos respecto a la calidad de vida de los marineros en el barco, parámetros de seguridad y temas más técnicos para la monitorización de equipos y motores respecto a la red que se ha desplegado en el barco. Es decir, una red que conecta, a través de satélite, con cobertura a todo el barco. Asimismo, ha añadido que el fin es “hacer más competitivo y productivo el sector primario, y que los trabajadores tengan conexión para conocer lo que está ocurriendo en tierra”.

A pesar de los grandes avances, “todavía queda mucho trabajo pendiente por hacer a la hora de digitalizar” ha opinado Panduro. Asimismo, ha añadido que “sobre todo en el sector primario, particularmente en la ganadería”. Retomando el papel de la conectividad en el mundo rural, el Consejero Delegado ha expresado que “es tan importante como en su día fue la llegada de la electricidad, siendo un cambio cualitativo brutal”

El proyecto motor verde de Hispasat

Finalmente, Hispasat ha puesto en marcha el proyecto motor verde. Un programa que pretende ser el mayor diseño de reforestación en España desde los años 70, que consiste en una primera etapa de reforestar 35.000 hectáreas y llegar a las 70.000. Miguel Ángel Panduro ha comunicado que “hay una necesidad de sostenibilidad a nivel mundial y, por ello, Hispasat intenta descarbonizar sus actividades”. Asimismo, gracias a la cobertura universal de satélites “podemos establecer un sistema robusto, permanente, sostenible y de rápido despliegue en todas las áreas, que consiste en un mix de soluciones innovadoras que ofrezcan un análisis completo, incluyendo monitorización del crecimiento de los árboles, prevención y detección temprana de incendios, cámaras de vigilancia y observación de la Tierra”.

Asimismo, Next Educación continúa apostando por el apoyo al mundo rural a través de su Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.