fbpx

El paro sube en España, pero aumenta el empleo indefinido

Datos Empleo - El paro sube, pero aumenta el empleo indefinido

Desde 1964, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo informes trimestrales relacionados con las tendencias del mercado de trabajo.


La Encuesta de Población Activa publicada hoy por el INE refleja un cambio de tendencia en España: el número de contratos indefinidos aumenta en cerca de 90.000 trabajadores. A pesar de que esto supone una buena noticia en términos de estabilidad laboral, el número de parados ha aumentado en 49.900 personas.

Hay que tener en cuenta que estos datos de aumento del paro, correspondientes a los tres primeros meses del año, muy probablemente estén ligados a los puestos de trabajo estacionales. La campaña de navidad y las rebajas generan puestos de trabajo temporales vinculados a unas necesidades concretas del sector. Por este motivo, la primera EPA del año habitualmente es la que registra peores cifras.

Sin embargo, junto con los datos del aumento de contratos indefinidos hay otras cifras que invitan al optimismo. El empleo ha crecido en 596.900 personas (un 3,16%) en los 12 últimos meses. Estas cifras corresponden a 489.100 personas en el sector privado y a 107.900 en el público.


Reacciones políticas
Tras conocerse los datos de la EPA, las declaraciones de los líderes de los principales partidos políticos no se han hecho esperar:

“Las cosas van razonablemente bien, los fundamentos económicos de nuestro país son sólidos. Si miramos el interanual, hemos aumentado en 600.000 el número de empleos, los niveles de ocupación están por encima de 9 millones de personas, la contratación indefinida ha aumentado y la tasa de paro es del 14%, elevada, pero inferior a hace un año”, ha indicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Por su parte, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha afirmado: «Son los peores datos en materia de paro desde hace seis años. Por culpa de Sánchez y de sus propuestas demagógicas unas 50.000 personas se han ido al paro y 36.000 familias más tienen a todos su miembros en paro”.

Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, ha valorado los datos de la EPA de la siguiente manera: «Estos datos se parecen a los de los últimos trimestres en términos de creación de empleo y hay un dato muy importante: los que anunciaban una catástrofe si se subía el salario mínimo ahora ven que no. Lo más preocupante del empleo en España sigue siendo la temporalidad y la calidad del empleo”.

“Tenemos un sistema laboral obsoleto que no es flexible para contratar. Somos el país de Europa, junto a Grecia, con más paro estructural y somos, con Polonia, el país con más precariedad laboral», ha afirmado Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Política Avanzada]

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.