fbpx

El 50% de los líderes rurales percibe avances en la España Despoblada pero un tercio cree que seguimos igual

Next Educación presenta su Estudio España Despoblada en el Senado
  • Casi dos tercios de los jóvenes rurales no aprecia avances en su territorio
  • Entidades bancarias, asistencia médica y comercios, los servicios básicos que más han retrocedido en la España rural

Next Educación ha presentado en el Senado un Estudio de ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada en el año 2021-2022’ 

Más de la mitad de los encuestados consideran que la conversión de plataformas ciudadanas en candidaturas políticas favorece a la España Despoblada y dos tercios de admiten un valor superior del medio rural tras la pandemia, reconocen algún incremento de población pero también una dilución posterior del fenómeno al producirse un regreso a las ciudades, según el estudio. (Ver Estudio y presentación en formacion.nexteducacion.com).

“Estamos poniendo las bases de una nueva política pública que sea capaz de generar en este país cohesión territorial y garantizar que no existan desequilibrios”, ha asegurado el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya. Porque “si los territorios tienen proyecto y voluntad, el futuro está asegurado”. En este sentido, “les aseguro que a nivel gubernamental, hemos hecho muchos avances en materia de reto demográfico”, ha indicado.

Para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha señalado que “queremos una solución rural para las zonas rurales, no una solución urbana”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha querido reivindicar “una legislación diferenciada para las zonas rurales”.

El acto ha contado con la presencia de Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, quien ha destacado la necesidad de la “búsqueda de un mayor territorio equilibrado y social”. Además, representantes de la administración provincial y local, de jóvenes rurales (Jóvenes de Castilla y León), Red de Periodistas Rurales y diversas entidades como FADEMUR, Red Española de Desarrollo Rural y FEMEmbalses. Más de 320 líderes y representantes de diputaciones, ayuntamientos, entidades, periodistas, plataformas, jóvenes y emprendedores fueron consultados de forma anónima en la investigación elaborada por la Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, en colaboración con la Fundación AXA e Hispasat.

Datos concretos del Estudio España Despoblada de Next Educación

Según el estudio, la mitad de las personas consultadas admiten avances en la España Despoblada durante el periodo 2021-2022, cifra similar a la del estudio anterior. De ellos, un tercio cree que seguimos igual (un 24,6% en el pasado estudio); un 15% considera que peor (20% en el anterior); otro 15% aprecia que mejor (10% en el anterior); y un tercio admite mínimos avances, casi diez puntos menos que en el estudio anterior, lo que, según el Dr. Manuel Campo Vidal, puede interpretar como un “cansancio ante las perspectivas positivas que no lograron concretarse”. En este sentido, “los Ayuntamientos y las Plataformas se muestran más optimistas que los Emprendedores, que son el grupo más crítico”, ha asegurado el propio Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación.

El paso más positivo, según tres cuartas partes, es la mayor presencia mediática del problema. Y disponer de mejores telecomunicaciones, la demanda más intensa. En cambio, para más de la mitad de los participantes, la descoordinación entre administraciones, la conectividad y brecha digital, lentitud burocrática y la falta de financiación son los obstáculos que dificultan el avance. 

Las entidades bancarias, servicios médicos y comercios son los servicios básicos que más han retrocedido en la España rural. Asimismo, continúa manteniéndose una esperanza ante los Fondos Europeos.

El papel de los jóvenes y la administración local

Sin duda, una de las claves para retener población son los jóvenes rurales. “Gracias Next Educación por permitir hablar a los jóvenes rurales y escucharnos”, ha señalado la representante de Jóvenes de Castilla y León, Irene Barahona. Y ha recalcado que “hay que seguir trabajando para dar la oportunidad a los jóvenes de vivir en zonas rurales”.

A pesar de las circunstancias, “España no está vaciada, está muy viva, España tiene muchísimas oportunidades y creo que es triste que nos incorporemos desde el mundo rural el lamento y la queja”, ha recalcado Ana María Romero, alcaldesa de Montoro. Porque, según Antonio Serrano, alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete), “los pueblos necesitamos asesoramiento y acompañamiento”.

Los medios de comunicación y las mujeres rurales

El papel de los medios de comunicación son un aliado fundamental para visibilizar el reto demográfico. “En España hay muchos pequeños medios que son los portavoces de las reivindicaciones de las zonas rurales”, ha destacado Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, haciendo especial mención a la labor de la Red de Periodistas Rurales.

Del mismo modo, destaca la figura de la mujer rural. En palabras de Teresa López, presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) “las mujeres somos la clave para que el mundo rural tenga futuro, y los datos lo confirman. Cuando nosotras nos marchamos de los pueblos comienza la masculinidad del territorio y ahí empieza la despoblación”.

Desde FEMEmbalses, María Teresa Bardají ha asegurado que “creemos que estamos en un momento crucial porque hasta 2030 van a caducar un total de 255 concesiones de centrales hidroeléctricas”.

Para revertir la situación, Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, ha insistido en “necesitamos sí o sí incorporar a los agentes sociales en la toma de decisiones del medio rural”.

Descarga el estudio aquí. Y accede a todas las imágenes del acto aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.