fbpx

Día Internacional de la Mujer: 5 películas que reflejan el poder de la mujer

Día-Internacional-de-la-Mujer-5-películas

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! El 8 de marzo se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y por una sociedad más justa e igualitaria. Esta fecha tiene su origen en las mujeres trabajadoras que, a principios del siglo XX, protestaron en demanda de unas mejores condiciones laborales, igualdad de derechos y género. «El Día Internacional de la Mujer (…) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que (…) reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos«, ha explicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, el 8 de marzo de 1908 un grupo de mujeres que trabajaban en una fábrica textil de algodón en el Estado de Nueva York, se declararon en huelga exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho a la igualdad de género. Sin embargo, esta protesta fue reprimida. En 1910, se propuso la creación de este día en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague. La propuesta fue acogida favorablemente y, desde entonces, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Por este motivo, en este post de Next Educación te recomendamos 5 películas relacionadas con el poder de la mujer que no te puedes perder.

Las mejores 5 películas que demuestran el poder de la mujer 

Figuras ocultas

Figuras ocultas es una película del año 2016 dirigida por Theodore Melfi. Esta producción narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) en plena Guerra Fría. Las tres trabajaron en la agencia espacial NASA en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn a comienzos de los años sesenta y, asimismo, en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses.

Una película de carácter autobiográfico y espíritu feminista que intenta poner de manifiesto las injusticias a las que fueron sometidas sus protagonistas, al mismo tiempo que se establece una crítica social en torno a la exclusión y el racismo.

Puedes ver esta película en YouTube, Disney +, Movistar +, Apple Tv.

Las sufragistas

Esta filmografía está inspirada en el movimiento sufragista que nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Dirigida por Sarah Gavron en el año 2015. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Fue entonces cuando se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

En este contexto, la protagonista Maud (Carey Mulligan) es una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. La película es una entusiasta y relevante muestra de la historia feminista.

Puedes ver esta película en Prime Video.

Una cuestión de género, por el Día Internacional de la Mujer

Esta producción audiovisual del año 2018 fue dirigida por Mimi Leder. Una película biográfica (biopic) sobre Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU., la segunda mujer en la historia que sirvió en este alto órgano judicial. La película cuenta la historia de Ginsburg cuando se topa con muchas dificultades para estudiar derecho por ser mujer. Finalmente, fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton.

Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales. Una lucha para actuar frente a los casos de discriminación por cuestiones de género y conseguir que las mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos que los hombres en Estados Unidos.

Puedes ver la película en Netflix.

La sonrisa de Mona Lisa 

La sonrisa de Mona Lisa es una película dirigida por Mike Newell en 2003 y protagonizada por Julia Roberts. La película trata sobre una maestra de Historia del Arte, Katherine Watson (Julia Roberts), que durante su estancia en la Universidad de Wellesley en los años 50, intenta enseñarles a las estudiantes femeninas que sus aspiraciones en la vida sean algo más que casarse y formar una familia.

En este contexto, Katherine descubre que la prestigiosa institución a la que la han trasladado está anclada en la tradición y el conformismo. En este intento de hacer ver a sus alumnas que su destino no tiene porque ser impuesto, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado.

Puedes verla en Netflix.

Brave,por el Día Internacional de la Mujer

La película de dibujos animados dirigida por Mark Andrews en 2012 cuenta la historia de Merida, la hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que decide romper con la tradición y las costumbres. La actitud de la protagonista desencadena el caos y la furia en el reino. Una película de Pixar que le da la vuelta a las clásicas princesas y los valientes caballeros, ya que Mérida cuestiona su papel como princesa.

Puedes verla en Disney +.

En definitiva, estas películas en el Día Internacional de la Mujer…

Son un ejemplo del empoderamiento de la mujer. El feminismo es un movimiento que tiene cada vez más fuerza en la sociedad y, el cine, como otras artes, también ha sido partícipe e impulsor del cambio. En los últimos años se han producido más películas feministas que nunca. Producciones que hablan del empoderamiento femenino, que denuncian y retratan las problemáticas a las que las mujeres se enfrentan y, que visibilizan logros de féminas olvidadas por la historia.

La formación en las mujeres ha sido uno de los principales progresos que ha tenido la humanidad. En 1970, la Ley General de Educación reconoce el derecho a la educación de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres. En Next Educación animamos a todas las mujeres a formarse, para ello te invitamos a que conozcas nuestra innovadora oferta académica. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.