fbpx

Día de Europa: ¿Qué se conmemora el 9 de mayo?

El próximo 9 de mayo la UE celebra el Día de Europa

Hoy, 9 de mayo, la Unión Europea celebra el Día de Europa e invita a los ciudadanos a participar en las actividades que se han organizando, pero también a votar el próximo 26 de mayo.

A pocas semanas de una nueva cita electoral a nivel europeo, en la que gran parte de los españoles también elegirán a sus representantes autonómicos y locales, la Unión Europea anima a celebrar este 9 de mayo el Día de Europa.  

Con motivo de esta jornada la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han preparando multitud de actividades y eventos para todas las edades. Entre los más llamativos se encuentra la apertura de puertas de las instituciones europeas en Luxemburgo mismo 9 de mayo y en Estrasburgo el 19 de mayo. Puedes consultar todos los eventos pinchando aquí

Con el lema «Elige tu futuro», la Unión Europea anima también a que este mes los europeos acudan a las urnas a votar a los representantes del Parlamento Europeo. Estas elecciones se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en 28 países de la Unión. Reino Unido, inmerso en el delicado proceso del Brexit, ha confirmado su participación.

¿Por qué se celebra el Día de Europa este día?

Un 9 de mayo de 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció un discurso en París en el que expuso su idea de crear una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un  nuevo conflicto bélico entre las naciones europeas.

Cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial aquellos países que habían participado todavía estaban luchando para superar sus estragos y se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.

«La puesta en común de las producciones de carbón y de acero (…) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas”, dijo Schuman.

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Política Avanzada]

Por ello, un año después de esta histórica declaración, la cual vio nacer lo que hoy conocemos como Unión Europea, se firmó el tratado de constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que regularía estos sectores económicos de los seis estados miembros que participaron en su fundación.

Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next, ha dirigido el documental «Un viaje al corazón de Europa»,  en el que el espectador hará un recorrido por la historia de la construcción europea a través de dos estudiantes y la participación de numerosos ciudadanos, activistas, periodistas, historiadores y políticos. La 2 de Televisión Española emitirá este documental hoy,  jueves, 9 de mayo.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.