fbpx

Desarrollo de competencias profesionales: áreas de aprendizaje y preparación

competencias profesionales

¿Cuáles son las áreas de desarrollo o competencias profesionales de los empleados?

Las áreas de desarrollo de los empleados, también llamadas competencias profesionales, son áreas centrales de habilidades y conocimientos que los empleados necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva. Las organizaciones pueden brindar a los empleados oportunidades de desarrollo para mejorar sus habilidades y conocimientos existentes en áreas de desarrollo específicas.

9 competencias profesionales clave para los empleados

Las áreas de desarrollo de los empleados pueden diferir de un empleado a otro o de un puesto a otro. Desde Next Educación te contamos cuáles son algunas de las áreas de desarrollo más críticas que los empleados necesitan para sobresalir en el lugar de trabajo, con ejemplos de tipos de desarrollo y capacitación para cada una:

  1. Colaboración y comunicación

Ser capaz de colaborar y comunicarse de manera efectiva es absolutamente esencial para los empleados que operan como miembros de un equipo. Alentar a los empleados a desarrollar estas habilidades conduce a una difusión de información más eficiente y activa y fomenta el diálogo que puede conducir a la innovación.

Centrarse en la comunicación escrita y verbal, así como en la escucha activa y las habilidades interpersonales en la programación de capacitación y desarrollo, puede ayudar a los líderes organizacionales a construir un ambiente seguro para el diálogo productivo y el trabajo en equipo efectivo.

  1. Habilidades de organización y establecimiento de objetivos.

Los empleados que pueden organizar sus espacios de trabajo y sus mentes, y establecer objetivos profesionales estratégicos para sí mismos, son fundamentales para el logro de objetivos organizacionales más amplios. Al incluir el establecimiento de objetivos y habilidades organizativas en los esfuerzos de desarrollo, los equipos de formación y desarrollo pueden ayudar a los empleados a ser más autosuficientes y, en última instancia, reducir el estrés y aumentar la productividad.

Algunos ejemplos de establecimiento de objetivos y habilidades organizativas incluyen la gestión de horarios y plazos, la multitarea, la priorización de tareas y la productividad. En todas estas habilidades, la gestión del tiempo juega un papel muy importante.

  1. Resolución de conflictos

Cuando se trabaja en equipo, es probable que surjan conflictos de vez en cuando. En este punto, los empleados deben aprovechar no sólo sus habilidades de comunicación sino también la empatía y el profesionalismo. Incorporar habilidades de resolución de conflictos en el desarrollo de los empleados permite a los empleados y gerentes abordar y reducir la intensidad de los conflictos, reducir la tensión, mejorar la moral y formar equipos más fuertes a largo plazo.

Las habilidades comunes relacionadas con esta área de desarrollo de los empleados incluyen el manejo del estrés, la conciencia emocional, la escucha activa y la paciencia.

  1. Habilidades de adaptabilidad

Los lugares de trabajo actuales se están volviendo cada vez más dinámicos y requieren que los empleados sean flexibles y ágiles para prosperar. Al incluir habilidades relacionadas con la adaptabilidad en el desarrollo de los empleados, los miembros del equipo están mejor equipados para manejar situaciones complejas, aclimatarse rápidamente y mantenerse productivos frente a los desafíos.

Algunas habilidades que entran en esta área son la improvisación, la acción directa y la capacidad de aprender nuevas habilidades.

  1. Productividad y gestión del tiempo

La productividad es un área crítica del desarrollo de los empleados porque es relevante para todos los aspectos del trabajo y, en última instancia, determina el éxito de una organización. Cuando los empleados pueden perfeccionar sus habilidades de productividad, no sólo tienen un impacto positivo en los resultados del negocio, sino que también tienden a estar más comprometidos y satisfechos con su trabajo.

Los conjuntos de habilidades clave relacionados con la productividad incluyen la gestión del tiempo, la planificación y la autoconciencia.

  1. Conocimiento multifuncional

Al capacitar a los empleados para que comprendan y realicen tareas que quedan fuera de sus responsabilidades laborales habituales, los equipos de formación y desarrollo pueden ayudar a los empleados a obtener nuevas perspectivas sobre los desafíos del lugar de trabajo y estar preparados para asumir nuevas responsabilidades según sea necesario. Esta área de desarrollo es fundamental en momentos en que los puestos quedan vacantes y los empleados restantes deben colaborar para que todo funcione.

Las habilidades útiles para la acumulación de conocimientos multifuncionales son la agilidad, la comunicación y, por supuesto, las habilidades profesionales básicas relevantes.

  1. Habilidades de liderazgo

Los empleados de todos los niveles pueden beneficiarse al desarrollar sus habilidades de liderazgo. Al brindarles a los empleados oportunidades para perfeccionar sus habilidades de gestión, se convierten en mejores comunicadores, solucionadores de problemas y miembros del equipo.

Los líderes exitosos tienden a tener fuertes habilidades de pensamiento estratégico, planificación del desarrollo, toma de decisiones y delegación.

¿Te gustaría dar ese impulso profesional que estás buscando?

Next Educación cuenta con un amplio abanico de programas académicos. Puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades para lograr ese impulso profesional que estás buscando. ¿Necesitas asesoramiento? Puedes reservar una sesión de mentoring gratuita.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.