fbpx

Curiosidades de la historia de los bancos

historia de los bancos

Si pensamos en finanzas es probable que la primera imágen que se nos venga a la cabeza sea la de un banco. La historia de los bancos se remonta cuatro milenios atrás cuando surgen las sociedades complejas, donde comienza la acumulación de riqueza, como pueden ser la época del Egipto Faraónico o Babilonia.

En este artículo de Next Educación te contaremos algunas de las…

Curiosidades de la historia de los bancos

¿Cuáles fueron los primeros bancos?

Las primeras instituciones que se encargaron del almacenamiento de dinero y objetos de valor fueron los templos. Por ejemplo, los habitantes de la antigua Atenas guardaban sus ahorros en los templos de la Acrópolis y los europeos medievales ahorraban a menudo dinero en los monasterios.

¿De dónde viene la palabra banco?

La palabra «banco» es de origen italiano. En los siglos XV-XVI en la República de Venecia los cambistas y usureros depositaban dinero y documentos comerciales en bancos por la calle. Si la persona estaba en quiebra y no podía pagar sus obligaciones, entonces este banco se le rompía en la cabeza. Del italiano “banco rotto” proviene la palabra moderna «bancarrota».

La relación de las distintas iglesias con los bancos a lo largo de la historia.

En la Europa medieval, a los papas romanos se les prohibió estrictamente prestar dinero con intereses para sacar provecho de las dificultades financieras de la fe, se consideraba un pecado terrible. Por lo tanto, en 1179, el Papa Alejandro III declaró a los prestamistas pecadores empedernidos y les prohibió admitirlos a la comunión. Además, a los llamados «banqueros» no se les permitía ser enterrados en terreno consagrado, por lo que, al igual que los suicidas, fueron enterrados fuera de la valla del cementerio.

A diferencia del cristianismo, el judaísmo no prohibía a los creyentes ejercer la usura, por lo que la gran mayoría de los «banqueros» medievales eran judíos. Por cierto, muchos de los judíos eran cambistas y usureros, lo que a menudo conducía a los pogromos judíos, y los instigadores eran deudores desesperados.

Como el cristianismo ortodoxo, el Islam prohíbe la usura. Por lo tanto, los bancos de los países musulmanes nunca prestan dinero a interés. Y los bancos islámicos no aceptan como depósito dinero obtenido de la venta de alcohol, tabaco, pornografía y cerdo. Además, los banqueros musulmanes intentan no tener ningún trato con los ingresos del juego.

¿Cuál es el banco más antiguo del mundo?

El banco activo más antiguo del mundo es la Banca italiana Monte dei Paschi di Siena. Se inauguró en 1472 en la ciudad de Siena. Hasta hace poco, se consideraba que el banco más antiguo del mundo era el banco suizo Wegelin & Co, fundado en 1466, pero dejó de operar en enero de 2013.

¿Te interesan las finanzas?

Si hay un sector que siempre ofrece numerosas posibilidades y oportunidades laborales ese es el financiero. Las finanzas son la columna vertebral de cualquier negocio, y sin ellas, las empresas están destinadas al fracaso. Es por ello que desde Next Educación te ofrecemos nuestro Máster en Dirección Financiera, con el cuál recibirás una doble titulación de Next y la Universidad Isabel I. ¿Tienes alguna duda? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Jueves 18 Julio - 11:30h (Esp.)

Foro Next con Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.