fbpx

¿Cuáles son los desafíos de la Comunicación Política?

comunicación política

Importancia de la Comunicación Política

La comunicación es un proceso indispensable dentro de cualquier gabinete político. La reputación de una marca, en este caso la de un político o su respectivo partido, debe conseguirse y que la gente confíe en ella. Por lo tanto, es fundamental cuidar la manera en la que se comunica el mensaje, para que la propuesta pueda proporcionar una comprensión global de la comunicación interna y externa. 

Desafíos de la Comunicación Política

El Dr. Gonzalo Sarasqueta, docente del Máster de Comunicación Política de Next Educación, ha explicado cuáles son los desafíos a los que esta se enfrenta en la actualidad. 

     1. Síntesis

El Dr. Sarasqueta ha comentado que “a día de hoy los políticos, especialmente los que cruzan los 45 años de edad, están acostumbrados a hablar largo y tendido, y esto no es correcto. Nos encontramos frente a una sociedad cuya dieta informativa son reels, emojis, memes… Esto implica la necesidad de adaptar o acortar los contenidos a las preferencias de la ciudadanía.”

     2. Comunicación visual en la política

El segundo desafío que ha analizado el docente de Next Educación consiste en pensar la comunicación desde lo visual. “Las imágenes son atajos cognitivos. Nos dan mucha información en poco tiempo. Creo que a veces pensamos en la comunicación política desde lo oral y poco desde lo visual. La estética hoy en día es tan importante como el contenido. Las formas son tan importantes como el mensaje en sí.” 

     3. Inteligencia Artificial

El Dr. Sarasqueta ha enfatizado enórmemente en la relación entre la IA y la comunicación política: “La diferencia entre la IA actual, como puede ser Chat GPT, YouChat o Perplexity, y las anteriores herramientas, es que son capaces de producir y construir narrativas, lo que hasta el momento era monopolio del ser humano. La manera en la que se va a ensamblar esto con la política tradicional, considero, que es el desafío de la época.”

¿Te interesa la comunicación política?

En una sociedad tan competitiva y globalizada como la actual, es fundamental el papel de la comunicación a la hora de transmitir un mensaje de manera correcta. Desde Next Educación ponemos a tu alcance el Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada. Mediante este máster adquirirás unos conocimientos, competencias y habilidades que te permitirán alcanzar la excelencia en el complejo mundo de la Comunicación, especialmente en el ámbito político. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.