fbpx

Cómo aprender Big Data

Cómo-estudiar-big-data

El Big Data se ha convertido en una de las disciplinas más relevantes en el ámbito empresarial y tecnológico en la actualidad. La cantidad de datos que se generan en el mundo digital es inmensa y crece a una velocidad exponencial. Esto es lo que ha llevado a que el análisis de datos sea una de las principales fuentes de ventaja competitiva para las empresas y sea imprescindible estudiar cómo aprender Big Data.  

Asimismo, los datos permiten a las empresas tomar decisiones más informadas y eficientes, optimizar sus procesos y estrategias de negocio y detectar oportunidades que de otra manera pasarían desapercibidas. Sin embargo, el análisis de Big Data también presenta importantes desafíos en términos de gestión de datos, privacidad y seguridad y necesidad de personal altamente capacitado en la materia.

En este artículo de Next Educación te contamos cómo aprender Big Data y la importancia y los desafíos que tiene hoy en día. 

Cómo aprender Big Data para convertirte en el perfil más demandado en el mercado

Características del perfil profesional que demandan las empresas

Belarmino García, director del Máster in Big data & Business Intelligence, ha afirmado que «todo lo que tiene que ver con la gestión de los datos está muy alineado, por un lado, con la información que se haya desarrollado y, por otro lado, con el perfil personal de la persona que vaya a tratar esa información«. Desde el punto de vista de la formación, es conveniente que la persona haya recibido una formación con una fuerte base matemática y estadística. Así como que haya cursado un máster especializado en el mundo del Big Data.

Asimismo, hay una serie de habilidades personales que vienen a mejorar el perfil de la persona para el tratamiento de la información que existen en Big Data. El Dr. García ha expuesto que «esto tiene que ver con la capacidad analítica, con la capacidad de visionar patrones más allá de la información que reciben ceros y unos y con la capacidad de aplicar la creatividad para, una vez visionado, estos patrones». 

La importancia hoy en día 

El mundo es digital. Belarmino García ha indicado que «todo lo que sea digital implica que estamos construyendo un mundo lleno de datos«. Si los datos antes eran escasos, hoy prácticamente lo que tenemos es una sobreabundancia de información. El director del Máster ha añadido que la «humanidad es capaz de convertir casi todo lo que existe en el mundo en información digital para ser tratada posteriormente y gestionada, incluyendo todo lo que se conoce«.

La información digital lo que nos permite es tratar esa información de modo conveniente y dar respuesta a los problemas que nosotros queremos resolver. García ha afirmado que «el Big Data es una fuente de información inmensa que nos permite conseguir muchísimos aspectos que mejorarán nuestra calidad de vida en nuestro día a día«.

Los desafíos del Big Data

Belarmino García ha manifestado que la «falta de profesionales con formación adecuada es el principal desafío al que se enfrenta el Big Data«. Asimismo, ha añadido que «el segundo es el desconocimiento que existe en muchas ocasiones en el mundo de la empresa«. Muchas empresas todavía son analógicas y les resulta muy difícil competir en un mercado enormemente diferenciado por otras que han logrado dominar el mundo digital.

«Si uno permanece en el mundo analógico, diría que desde la óptica de la empresa, el primer riesgo es la aversión al cambio» ha explicado el director del Máster, haciendo referencia a esas empresas que han nacido como analógicas y no se mueven al mundo digital.  García ha sostenido que el segundo problema existente hoy en día para maximizar el aprovechamiento de la información en el mundo del Big Data es «contar con los profesionales adecuados«. El problema que existe en ese caso es la escasez de personas formadas adecuadamente en lo que tiene que ver con el mundo del Big Data y Business Intelligence.

¿Te gustaría formarte en Big Data & Business Intelligence?

Descubre nuestra innovadora oferta académica y aprende con profesionales de reconocido prestigio en Big Data y Business Intelligence como Belarmino García.  ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.