fbpx

Caída de las acciones del Deutsche Bank: seísmos y réplicas de temor en el Sector Bancario

Deutsche-Bank-caída-en-bolsa-temor-en-el-sector-bancario

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse, hace unos días amanecimos con las acciones del Deutsche Bank cayendo un 15% en bolsa.

En gran medida debido a que los seguros por incumplimiento (CDS o Credit Default Swaps) de dicho banco se dispararon ante la desconfianza existente en el sector.

Inestabilidad bancaria mundial: ¿Quién será el próximo después de Deutsche Bank?

No obstante, es importante mencionar que tanto Credit Suisse como Deutsche Bank llevaban tiempo sufriendo reestructuraciones y cambios en los puestos directivos. Sinceramente, este hecho no alivia demasiado la situación, pero se ha de valorar como parte del todo.

Desde la crisis de 2008, las políticas bancarias han obligado a los bancos a tener grandes reservas y buenos ratios de liquidez y solvencia, lo que a priori hace pensar que ante una nueva situación de caos deberían estar mucho mejor posicionados (entendiendo que realmente han respetado las pautas impuestas).

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya ha dicho que el Deutsche Bank es un banco rentable y solvente. Hasta la semana pasada Credit Suisse también lo era y el domingo lo tuvieron que rescatar siendo absorbido por UBS… a ver que sucede.

Deutsche Bank y la comparación con la Gran Recesión: parecido, pero no igual

Lo que es indudable es que la situación comienza a emanar un leve aroma a 2008, cosa que no gusta a nadie y asusta a todos. Los inversores desconfían de los bancos, los bancos desconfían entre ellos y los gobiernos aseguran que todo está bien. Rescates. Alta volatilidad.

Reitero la expresión “un leve aroma”. El problema no es el mismo, en aquellas los bancos se encontraron de bruces con una exposición crítica a inversiones fallidas en el sector inmobiliario estadounidense. Asimismo, el móvil causante de la situación actual parece estar definido y localizado.

Como destaca el premio Novel de Economía Paul Krugman: “SVB no es Lehman y 2023 no es 2008. Probablemente estamos viendo una crisis financiera sistémica”.

Seguridad basada en solvencia y protección de depósitos

Los bancos a día de hoy tienen mucho más capital y mayor solvencia que allá por la crisis de las subprime, cierto, pero ninguno soportaría retiradas masivas de capital por parte de sus inversores. Por definición ninguno sobreviviría a una situación de pánico en la que las retiradas superen su liquidez.

Al menos en Europa y Estados Unidos, los ciudadanos no deberíamos temer por nuestros ahorros, incluso en el peor de los escenarios en el cual colapsara nuestro banco, existe la protección de depósitos. Esta cubre los ahorros del ciudadano medio con creces. En EEUU garantizan la devolución de todos los depósitos de hasta 250.000 dólares, en Europa hasta 100.000 euros y Reino Unido hasta 85.000 libras.

Esta vez nos coge con los brazos en guardia, pero es cierto que por muy alto que sea el espigón, no conocemos la magnitud de la ola que puede llegar.

¿Te interesa el mundo financiero?

Si quieres convertirte en un experto del mundo financiero y saber analizar todos los sucesos que ocurren entorno a este sector, descubre nuestro innovador Máster en Dirección Financiera de Next Educación. Este programa está acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV). ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una mentoría gratuita con nosotros para descubrir todos los detalles.

Javier Montesino
Alumni de Next Educación en Dirección Financiera

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.