fbpx

Branding emocional: Marcas que venden emociones y no productos

Branding emocional: las marcas que venden emociones y no productos

Rolex no vende relojes, sino status. Coca-Cola no vende refrescos, sino felicidad. Las grandes marcas no solo venden productos o servicios, van mucho más allá. Una de sus misiones es generar una conexión especial con los clientes, dejando de lado la parte más racional, con el objetivo de que se integren con la marca y se sientan de acuerdo con sus valores. Esto es lo que se conoce como branding emocional, una estrategia que muchas empresas de éxito llevan a cabo hoy en día.

¿Qué es el branding emocional?

El branding emocional se trata de una estrategia publicitaria que busca crear una relación emocional con las personas, humanizando al máximo su producto. Se emplean diversas tácticas y elementos del marketing, con el fin de establecer un vínculo entre el mensaje de la marca y las emociones del comprador. Es crucial lograr que el usuario se identifique con la marca y los sentimientos que se pretenden comunicar. De este modo, se consigue que el target acabe siendo un defensor de esta.

(¿Te interesa el marketing digital? Descubre nuestro innovador Máster en Comunicación Política y Marketing Digital)

Los 10 mandamientos del branding emocional de Gobé

Famoso por su obra «Emotional Branding», Marc Gobé definió los 10 mandamientos del branding emocional, las características que debería cumplir una marca para llevar a cabo con éxito esta estrategia:

  1. De consumidores a personas. Los clientes deben sentir que son reconocidos y valorados por la marca, no solo como consumidores, sino como personas.
  2. De productos a experiencias. Los productos no deben limitarse a cubrir una necesidad, sino que también deben cumplir con los deseos y expectativas de los clientes.
  3. De la honestidad a la confianza. Las personas solo tendrán fidelidad a la marca si esta les inspira confianza y simpatía.
  4. De la calidad a la preferencia emocional. Para poder ser las marcas que estén en el top of mind de sus clientes, estas deben conocer las preferencias de su target, ya que pueden ir cambiando.
  5. De la notoriedad a la aspiración. Simplemente ser conocido no es suficiente para generar emociones significativas. Las marcas deben crear una conexión emocional, que se establece al entender y satisfacer las aspiraciones y necesidades de los clientes.
  6. De la identidad a la personalidad. Las marcas deben representar unos valores, y estos deben ser adaptables a las demandas y al estilo de vida de sus consumidores, sin perder la coherencia.
  7. De la función a la sensación. Más allá de la funcionalidad del producto, las marcas deben ser capaces de ofrecer experiencias y una estética que capten la atención de los clientes.
  8. De la visibilidad a la presencia. La presencia de la marca, que es algo que se siente, es lo que realmente forja una conexión sólida y anclada con la gente. 
  9. De la comunicación al diálogo. La fidelización de los clientes se construye mediante el diálogo entre la marca y el cliente, utilizando herramientas como la interactividad, las reseñas, la demostración social y la accesibilidad.
  10. Del servicio a la relación. Las marcas han de entender y valorar quiénes son sus consumidores, conocerlos y entender sus preferencias, para así ganar su lealtad. 

Casos de éxito

  1. Spotify. Más allá de una plataforma de música, Spotify ha conseguido que la marca sea percibida como una marca que es inspiradora y que es recordada por los usuarios. Han logrado crear un vínculo con la gente, ofreciendo más posibilidades más allá de un catálogo musical.
  2. Nutella. La marca se trata de la crema de avellanas por excelencia. Nutella ha sido capaz de conseguir posicionarse como una marca que, más allá de su producto, vende alegría y momentos de felicidad. 
  3. Nescafé. La conocida marca de café, no solo busca promover el producto, sino también crear una conexión emocional con los consumidores a través de experiencias compartidas alrededor de una taza de café. Con Nescafé y el disfrutar del momento, la marca ha asociado el producto, su aroma y su textura a los momentos clásicos de consumo.

Por tanto, viendo el potencial de las marcas, es importante poner como protagonistas a los clientes y establecer estrategias de branding emocional, asegurando así una conexión más profunda y significativa con la audiencia.

¿Te interesa formarte con Next Educación?

En un mundo cada vez más globalizado, la multiculturalidad es uno de los valores imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos. En Next Educación apostamos por preparar a los futuros líderes a través de distintas disciplinas que enriquecen sus perspectivas y habilidades. Por ello, nos comprometemos firmemente a la excelencia académica a través de seis pilares fundamentales que marcan la Garantía de Calidad en su paso por Next Educación. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Jueves 18 Julio - 11:30h (Esp.)

Foro Next con Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.