fbpx

Aumenta el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en las Empresas Españolas

Aumenta el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en las empresas Españolas

El análisis de información ha evolucionado a lo largo del tiempo, beneficiándose de la aparición del aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial y el análisis avanzado de datos. 

El Big Data y la inteligencia artificial van de la mano. Sin datos, no habría inteligencia artificial. Sin Inteligencia Artificial, todos esos datos sin procesar no serían utilizables, ya que no habría forma de procesarlos de manera eficiente, y mucho menos en tiempo real. La preparación de datos es mucho más fácil con el uso de herramientas de IA.

¿Cuánto ha aumentado el uso de IA y Big Data en las empresas?

De acuerdo con un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas de más de 10 personas ha aumentado exponencialmente, hasta el 11,8%. Esto está ocurriendo en todo tipo de empresas y sectores. El análisis de Big Data, sin embargo, ha crecido hasta alcanzar el 13,9% en las empresas con más de 10 empleados.

El avance en el uso de estas tecnologías en las microempresas también avanza, aunque de forma más modesta. Con respecto a la IA este incremento ronda el 4,8%, y en el uso de Big Data ha aumentado hasta el 3,7%. 

Estos datos hacen que España esté en la media europea en cuanto a la adopción y uso de Inteligencia Artificial, ocupando el puesto 14 en el ranking. La comparativa en el uso de Big Data con el resto de Europa muestra que España está 5 puntos por debajo de la media

Principales Resultados:

Entre los sectores que más utilizan la Inteligencia Artificial están los de información y comunicaciones, con un 41,9%; y el de las TIC, con un 41,3%. Ambos sectores están a mucha distancia del resto en el uso de esta tecnología. En cuanto al uso de Big Data, podemos concluir resultados muy similares: lideran la lista el sector de las TIC (35,2%) y el de información y comunicaciones (34,7%), muy por delante del resto.  

Las cuatro comunidades autónomas con mayor implantación de IA son: la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. En el uso de Big Data, Madrid también lidera la lista, seguida de Cataluña y La Rioja.  

En cuanto al personal especializado, en el último año se ha producido un aumento en el número de empresas que emplean a especialistas de datos y de IA. Esta cifra asciende al 2,3% en el campo de la IA. Este incremento es menor que el aumento de dicha tecnología, por lo que podemos ver que muchas empresas utilizan IA sin necesidad de especialistas. Con respecto al Big Data, el incremento ha sido de un 9,8%.

El futuro de la IA y el Big data. 

Como comunidad global, estamos creando enormes cantidades de datos en línea todos los días, cada hora, cada minuto y cada segundo. Los conjuntos de datos se seguirán haciendo más y más grandes. Esto no cambiará el mundo, pero está ayudando a cambiar el mundo de los negocios y a mejorar muchas áreas de nuestras vidas.

Gracias a la influencia de la IA y el aprendizaje automático, los científicos de datos pueden obtener información con la que solo podíamos soñar hace unos años. Con AI y Big data ayudándose mutuamente a mejorar, podemos esperar que la tecnología crezca aún más en los próximos años a medida que el mercado crezca y estimule nuevas innovaciones.

¿Te interesa el mundo del Big Data y la IA?

La Inteligencia Artificial y el Big Data se han convertido en una herramienta clave. Las empresas deben implementarlas de cara a mantenerse competitivas en un mercado cada vez más exigente y en constante evolución. ¿Te gustaría formarte en estas áreas? Descubre nuestra innovadora oferta académica y aprende de profesionales de reconocido prestigio en Big Data y Business Intelligence. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.