fbpx

5 tendencias de publicidad en 2023

5-tendencias-de-publicidad-2023

El sector del marketing y la publicidad digital está evolucionando cada vez más rápido y llegan nuevas tendencias publicitarias y estrategias de comunicación que se actualizan año tras año. En este sentido, nos enfrentamos a un mundo donde las tecnologías han traído nuevas formas de comunicación y estas han creado consumidores cada vez más exigentes y con ganas de informarse.

La nuevas tecnología ha cambiado nuestro día a día, muy especialmente en los últimos años con la extensión del uso de Internet, tanto a nivel doméstico como profesional. Asimismo, vivimos en un constante cambio donde es imprescindible que estés atento a los cambios y tendencias que van apareciendo para incorporarlas a tus estrategias y contenidos. En este post de Next Educación, te contamos cuales son las 5 tendencias de publicidad que el mercado demanda para este 2023 aprovechando que hoy en el Día Internacional de la Publicidad.

5 tendencias de publicidad que el mercado demanda en 2023

1. Live Commerce

El live commerce consiste en utilizar los medios y plataformas de streaming para promocionar y publicitar productos o servicios y realizar ventas. En este sentido, puede parecer que se tratara de anuncios de teletienda, pero con la gran diferencia de que se establece una comunicación interactiva con el consumidor. Esta forma de hacer publicidad resulta muy útil para que aumentar exponencialmente el engagement y mejorar la fidelización de los usuarios o clientes con la marca. 

En este contexto, el live commerce ha generado que hasta un 13% de los españoles hayan comprado en transmisiones en vivo, según el estudio Digital Consumer Sirve de Nielsen. 

2. Publicidad en streaming 

Muchas de las plataformas de contenidos a demanda han estado reticentes a incorporar publicidad. Pero este 2023 ha cambiado completamente el panorama. En este contexto, Netflix y Disney + son las dos plataformas en streaming que ya han anunciado que incluirán publicidad y lanzarán una suscripción más económica. Un intento de aumentar sus suscriptores con ofertas a menor precio y así diversificar sus ingresos.

La crisis y, en consecuencia, los bajos ingresos son los principales motivos de esta nueva opción que han barajado dichas plataformas. Netflix ha señalado que espera contar con 40 millones de suscriptores en todo el mundo durante el primer año. De esta forma, la población puede optar a todo el contenido un 50% más barato a cambio de 5 minutos de anuncios cada hora de visualización.

3. Metaverso y gaming 

A pesar de que el concepto de metaverso aún está en estado de desarrollo, muchas marcas y empresas han empezando a experimentar diferentes fórmulas para incorporar nuevos modelos de publicidad en este nuevo entorno. Las corporativas han tratado de aportar un valor añadido a la experiencia del consumidor, combinando sus campañas de publicidad con desafíos virtuales y videojuegos que refuercen la identidad de la empresa, y comercializando productos exclusivos y objetos de colección.

Respecto al gaming, un concepto que es tendencia en 2023 es la gamificación. Esto consiste en aplicar técnicas y dinámicas propias del diseño del juego en ámbitos no lúdicos y diversos como  el marketing con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.

Las principales ventajas de gamificar una campaña de publicidad son adquirir más engagement; conseguir un mayor conocimiento sobre tu target, lo que permite personificar y hacer más efectiva las estrategias de publicidad y marketing; y mejorar la imagen de la marca, ya que de cara a la fidelización, las estrategias de gamificación funcionan muy bien.

4. El QR, una de las grandes tendencias de publicidad

A pesar de que el nacimiento de los códigos QR se remonta a 1994, su uso ha crecido exponencialmente a partir de la pandemia ante las precauciones al tocar cualquier superficie. Una vez casi superada esta crisis sanitaria, estos códigos siguen siendo habituales. En este contexto,  los profesionales de la publicidad deben aprovechar las posibilidades ofrecidas por el código QR, ya que es una de las principales tendencias para este año. 

El código QR permite que la publicidad sea más interactiva. Esto genera positivamente para las empresas una tasa de conversión más alta, un mayor reconocimiento de la marca y un incremento de la tasa de retención.

5. Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial en publicidad es una técnica muy eficaz y poderosa para las estrategias de marketing digital. De tal forma que tanto el contenido, como las campañas publicitarias, estarán implementadas para tratar que sean totalmente personalizadas a las expectativas, necesidades y gustos individuales de su público potencial.

Asimismo, el interés creciente de las empresas por conectar con las nuevas audiencias y mejorar la experiencia del usuario, ha potenciado la inversión en herramientas como la inteligencia artificial. Es decir, soluciones tecnológicas que faciliten la gestión de datos y que la relación con los clientes sea cada vez mayor.

Día Internacional de la Publicidad

El día 25 de enero se celebra el Día Internacional de la Publicidad. El motivo de esta festividad se debe a que se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de la Publicidad por ser uno de los apóstoles que predicó la Palabra de Dios con mayor eficacia. Coloquialmente se le llama San Publicito. Una idea ingeniosa de los propios publicitas, concretamente de la agencia Peanuts&Monkeys a principios de los años 90.

¿Te interesan las tendencias de publicidad y el marketing digital?

En Next Educación te convertimos en un experto en esta materia gracias al Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Este innovador programa formativo destaca por la calidad de su claustro docente y por la actualización constante según la evolución y la demanda de las últimas tendencias. ¿Necesitas asesoramiento académico? Te proponemos una sesión de mentoring gratuito con nuestro equipo.

 

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.