fbpx

5 consejos para crear un ambiente laboral positivo

ambiente laboral

Importancia de un ambiente laboral positivo

De cara a sacar el máximo potencial de los empleados, un ambiente laboral positivo es un factor fundamental y necesario. Cuando las personas se sienten animadas, aceptadas y felices, aumentan sus ganas de ir a trabajar y se esfuerzan más para lograr sus objetivos. Una cultura laboral positiva tiene un impacto en la satisfacción de los empleados, genera un ambiente motivador y aumenta el compromiso laboral

El proceso de crear un lugar de trabajo alegre aporta un sentido de propósito y acaba resultando en actuaciones dedicadas. Sigue leyendo porque desde Next Educación te aportamos cinco consejos para crear un ambiente laboral positivo:

Consejos para crear un ambiente laboral positivo

  1. Mejora la comunicación 

Cuando haces el esfuerzo de conectar con los miembros de tu equipo (individualmente y como grupo), estás estableciendo una posición de atención que motiva a las personas en todo tipo de formas. 

La comunicación efectiva es esencial para crear un entorno de trabajo positivo. Asegúrate de que todos los empleados comprendan los valores de tu empresa y las expectativas que tienes de ellos. 

     2. Celebra los logros y muestra agradecimiento

Una de las mayores quejas de los empleados es que no se sienten apreciados. En el momento en que alguien felicita con un «buen trabajo» o «has marcado la diferencia en este proyecto», sentimos que importamos de una manera que le da a nuestro trabajo un sentido de propósito.

El siguiente paso es ser capaces de dar un reconocimiento significativo. De esta manera, los empleados pueden entender qué están haciendo bien, y de esta manera poder hacerlo más. Cuando las personas sienten que están haciendo un buen trabajo, quieren estar aún más a la altura de las circunstancias.

     3. Escucha las ideas de todos

Todo tu equipo tiene grandes ideas. Son los más capacitados en aportar su propia experiencia y perspectivas de las respectivas labores en las que se centran. Es tentador seguir el protocolo sabiendo que funciona bien. Pero hoy en día el mundo avanza tan rápido que nadie puede darse el lujo de permanecer parado por mucho tiempo. Por lo tanto, es muy importante establecer como política el escuchar nuevas ideas, lo cual dará a  entender a todos que son una parte valiosa del equipo. Prueba las buenas ideas; nunca sabes lo que podría pasar, salvo que el equipo se involucre más en su trabajo.

     4. Confía en los miembros de tu equipo

Puede sonar una tontería, pero es crucial asumir que tu equipo está formado por trabajadores adultos, competentes y que asumen responsabilidades, que no necesitan ser tratados como niños. En términos de acción, esto significa que cuando delegas, realmente tienes que dejar que el individuo sea dueño de la tarea que le asignaste. También puedes comunicar confianza pidiendo a los miembros del equipo que tomen decisiones para su parte del proyecto.

     5. Busca talento para mejorar el equipo y deja ir a los ineficaces

Las empresas exitosas saben que un ambiente de trabajo positivo comienza con la contratación de empleados que se ajusten a su cultura. Es importante asegurarse de que los empleados sean profesionales y sepan trabajar en equipo. 

Esto también se aplica a las personas que ya llevan tiempo en la empresa. Los empleados que trabajan con personas tóxicas tienen más probabilidades de volverse tóxicos ellos mismos, lo que hunde a la empresa en un entorno de trabajo insalubre.

¿Te interesa el mundo empresarial?

El mercado internacional es un entorno cambiante y sumamente competitivo en el que las empresas cada día tienen que enfrentarse a múltiples retos. Por ello, desde Next IBS ponemos a tu disposición el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial. Diseñado para dar respuesta a la demanda en el mercado global de emprendedores expertos en comercio exterior y negocios internacionales, con los conocimientos necesarios para liderar con éxito la creación y aceleración de empresas y su posterior internacionalización. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.