Marca Personal en política: claves y ventajas

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Marca Personal en Política

Todo profesional debería trabajar su marca personal, y un líder político con más motivo si cabe.

La marca personal nos permite diferenciarnos del resto, poniendo énfasis en nuestros mejores rasgos competenciales – incluso físicos en alguna ocasión – de tal forma que seremos más visibles y más auténticos.

En el ámbito político aún es más importante marcar esta diferencia con el resto porque va a ser lo que nos va a permitir ganar con lo que somos y no “a toda costa”

Vamos a ver las ventajas de trabajar tu marca personal como líder político y las claves para hacerlo.

4 Ventajas de trabajar tu marca personal como líder político

1. Te ayuda a posicionarte como líder

El objetivo de trabajar la marca personal en política es que destaques como líder entre todos los demás, por carisma, liderazgo, respeto y confianza.

Cada persona tiene sus cualidades, unas ponderan más que otras. De la misma forma, tenemos unas u otras áreas de mejora. Trabajar unas y otras, tus puntos fuertes y tus puntos débiles, te ayudará a posicionarte como líder.

Obviamente, esto no sucede de la noche a la mañana, para posicionarte como líder, a su vez tendrás que aprender a desarrollar tu marca personal para transmitir tus cualidades e individualidad.

[¿Quieres ser un experto en ComPol? Descubre nuestro Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada]

2. La marca personal es tu diferencia

Cuando trabajes tu marca personal, debes de poner el foco en ti así como en las de las personas con quien te relacionas, incluida tu “oposición”, que a su vez también tiene su estrategia, que probablemente va a incluir “derrotar” la tuya.

No es para nada descabellado pensar que una parte de lo que “te hace ser tú” es precisamente lo opuesto de lo que define a tu competencia, con la que sin duda vas a querer diferenciarte.

El trabajo de marca personal, requiere un proceso de introspección para reconocer tanto las fortalezas como debilidades, para poder potenciar las primeras y trabajar en las segundas. A partir de este trabajo serás capaz de ver claramente tus puntos de oportunidades, estas que te diferenciarán.

3. Genera confianza 

Las personas confían en personas. Tu marca personal debe de hacer que el oyente, los ciudadanos, confíen en ti. 

Muéstrate como uno más, cercano, como un buen representante de la ciudadanía porque tú mismo lo eres. Comparte sus preocupaciones y sus intereses porque también son los tuyos. Predica con el ejemplo y sé honesto. La identificación y la honestidad generan confianza y sólo si generas confianza, si consigues que los demás vean claro que eres la mejor opción, sólo así, lograrás conseguir tus metas.

4. Mayor fidelización

Trabajar tu marca personal hará que conectes con la gente. De hecho, puedes provocar atracción o, por el contrario, rechazo. Trabájala para atraer, para tener aliados y seguidores, porque eso es lo que da el poder, más allá de los contactos que históricamente han “pesado” en el ámbito político.

Atrae y fideliza gracias a tu marca personal. Sé coherente y constante.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu Mentoring gratuito con nosotros aquí]

5 Claves para trabajar una marca personal en la política

1. Estrategia

La política requiere estrategia en muchos sentidos. Uno de ellos es la estrategia en comunicación política, que debe incluir sí o sí trabajar la marca personal de los líderes políticos.

La imagen que se quiere transmitir va a estar asociada a una tendencia y programa político. Además, debe ser auténtica, única y diferenciadora. 

2. Comunicación

La marca personal de cualquier líder político debe de ser una de las prioridades de la estrategia de comunicación. 

Tener muy claro el mensaje y la imagen que se quiere transmitir, así como los límites infranqueables que no se quieren superar en cuanto a lo que no se quiere transmitir es el punto de partida. Al quién soy y de dónde vengo se le suman qué quiero transmitir y a quién represento.

3. Coherencia

Coherencia con tu partido y contigo mismo. 

Por un lado, tu marca personal debe estar alineada a la marca del partido al que representas, a sus colores y a sus siglas, pero debes conseguirlo sin dejar de ser tú mismo. Conectar la imagen del político con la del partido y será un pilar fundamental. 

Por otro lado, tu marca personal debe estar trabajada pero no forzada. Debes de ser quién eres realmente y además velar por la coherencia entre la imagen que quieres dar y tus actos o mensajes.

No trates de vender una imagen perfecta o de alguien que no eres. Si te muestras como alguien carismático, generoso, cercano, más vale que seas así en realidad y no sea todo fachada.

Ten en cuenta que tu marca personal, no lo es solo cuando estás de cara al público hablando de política, tu marca personal la llevas siempre, en el ámbito personal también. Lo que eres como persona se reflejará en el ámbito político y público, tus principios, valores, creencias…

No es de extrañar que muchos que pretenden ocupar un puesto de liderazgo se vean atacados por una conducta del pasado en cualquier ámbito de su vida, que se considera inaceptable o incoherente con la imagen que intenta proyectar.

4. Propuesta de valor

Crear y transmitir contenidos de valor es clave para tu éxito. Trabajar la marca personal implica trabajar la forma, la apariencia, pero sobre todo implica trabajar el mensaje que, al final, debe de hacer que el oyente, los ciudadanos y ciudadanas, confíen en ti.

5. Visibilidad

Hacerte más visible, que te conozcan y te reconozcan. Ese es el tema.

Identifica tus mejores rasgos y “explótalos”, incluso algún rasgo físico muy característico tuyo. ¡A más de uno le ha funcionado!

Y ten en cuenta que la visibilidad y la imagen, deben estar trabajadas a nivel presencial y a nivel online, incluso en ámbitos ajenos a lo estrictamente político.

La marca personal en política

Tu marca personal como líder político en el fondo no es tan personal o por lo menos “no es solamente personal” porque está plenamente asociada a tu partido, de la misma forma que pasa en el mundo profesional ajeno a la Administración en que, cuando formamos parte de una empresa, en cierta manera somos embajadores de la misma.

Trabajar la marca personal en el ámbito de la política es imprescindible, así como más complicado que en otros ámbitos. No minimices su importancia y prepárate para conseguir dejar la mejor huella.

¿Te gustaría especializarte en Comunicación Política? Descubre nuestro Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada de Next Educación. ¡Sé el primero en apostar por ti mismo!

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Jueves 23 a las 18:00 horas (Esp.)

Solemne Acto de Graduación Next Educación

Solicita Información