Emprender en tiempos de crisis sí es posible

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Foro Next Emprendimiento

Son muchas las dudas que han surgido de si este tiempo es ideal para emprender a pesar de la pandemia por el Covid-19, mientras, muchas personas se encuentran demostrando que sí se puede emprender en cualquier momento sin importar la circunstancia, teniendo un propósito y una visión clara de lo que se quiere lograr y desarrollando un plan estratégico que permita la sostenibilidad de ese emprendimiento luego un análisis previo. 

“Es muy importante que ante la falta de trabajo debido a la situación actual por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica asociada a ella, muchas personas tomen la decisión de crear su propia empresa. Es verdad que hay dificultades, pero todo está lleno de oportunidades”, expresó el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, durante el Foro NextEmprender en Tiempos de Crisis’ (puedes verlo aquí). 

[¿Te gustaría crear tu propia empresa? Solicita tu Mentoring gratuito aquí]

“Como escuela de negocios, una de nuestras especialidades es hablar de emprendedores. De manera inspiradora y clarificadora para muchas personas, Next Educación ha realizado este debate con emprendedores de éxito de la República Dominicana. Un emprendedor es una persona que crea una idea empresarial, un negocio para él, para su familia y también para su país y crea además puestos de trabajo’”, agrega el también periodista Manuel Campo Vidal, mientras daba la bienvenida al Foro Next

Este Foro Next contó con la participación de los emprendedores dominicanos Paloma De La Cruz, coach autora y conferencista; Luis David Sena, CEO de Edupass; Ana Abreu, creadora del blog Lo Que Me Contó Mi Abuela; Edison Santos, CEO de Emprendimiento Sostenible y Eco Mensajería y la periodista Elines Olaverría, quien fungió como moderadora. 

A la pregunta de que si este es un buen momento para emprender, Luis David Sena expresa que “las ideas no tienen un momento en específico, en cualquier momento se puede presentar la oportunidad de desarrollar una idea, simplemente el contexto va a jugar un rol ya sea para ejecutarla de la forma o en la rapidez que se espera. Tener un modelo de negocios que sea sostenible en el tiempo implica otras cosas y etapas que hay que pasar, no solo es en el tiempo en que se desarrolle, aunque muchas veces en las crisis hay mayores oportunidades”. 

“Cuando uno inicia un proyecto sin estar segura o sin haberle colocado todo el empeño desde cero, posiblemente no sea sostenible. Al momento de emprender un negocio, el mismo debe crearse desde la propia esencia, desarrollarlo poco a poco e ir aprendiendo en el camino”, expresó Ana Abreu. 

Otro aspecto fundamental sobre emprender en tiempos de crisis, lo señala Paloma De La Cruz, “cuando estás en mundo del emprendimiento, vienen situaciones, vienen trabas, pero para mí esas trabas y piedras en el camino, también me dan ideas de complemento para desarrollar mis emprendimientos. Hace un tiempo reinventé mi blog por la necesidad de resolver una crisis. Cuando las cosas se compliquen, descubre cuál es el regalo, cuál es el complemento que viene detrás a darle más valides y credibilidad a tu emprendimiento y verás como todo se conecta en un orden perfecto”. 

Edison Santos, afirma que “cuando me dicen no se puede, lo que hacen es que me motivan. Siempre habrán diversas opiniones, yo creo que lo que sí podemos hacer los emprendedores es aprender de cada una de esas opiniones que llegan y darle el nivel de relevancia en función a de dónde provienen. Validemos con evidencias si tienen razón o no, porque a veces hacerle caso puede que nos evite situaciones más difíciles y saber discernir, que nos evite el desmotivarnos frente a una oportunidad que se nos presente”. 

Algo que tienen en común estos emprendedores, es que sus primeros emprendimientos no fueron éxitos, pero a pesar de eso nunca dejaron de volver a intentarlo y hacerlo cada vez mejor hasta lograr posicionar y convertir sus proyectos en negocios sostenibles, viables y exitosos. 

Si quieres ampliar más sobre sus historias en el mundo del emprendimiento, visita nexteducacion.com o pinchando aquí.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información