fbpx

‘Empuéblate’: Next Educación y Fundación Eurocaja Rural se unen contra la despoblación

'Empuéblate': soluciones contra la despoblación

Empuéblate‘ ya es sinónimo de soluciones y oportunidades contra la despoblación. Next Educación, bajo el paraguas de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación, y Fundación Eurocaja Rural lo han hecho posible. Una iniciativa que pretende promover el desarrollo y crecimiento socioeconómico de los pequeños municipios de España.

‘Empuéblate’: Soluciones contra la Despoblación

El periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha sido el encargado de conducir un acto que simboliza la unión de administraciones, empresas y sociedad civil por revertir el fenómeno de la España Despoblada. El evento ha contado con la participación del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín. Asimismo, también han intervenido relevantes personalidades del mundo de la política, reto demográfico, empresarial y transformación digital como la Red de Periodistas Rurales, la FEMP o Territorio Rural Inteligente. Entre ellos, el secretario general del Reto Demográfico en el MITECO, Francés Boya Alòs.

[Descubre la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación de Next Educación]

La voz de los ponentes

«Estamos en Castilla-la Mancha: la primera comunidad que tiene una ley contra la despoblación», ha señalado Manuel Campo Vidal al inicio del su intervención. Un guiño al territorio que ha acogido ‘Empuéblate’. Además, ha hecho un alegato por dejar atrás la época del lamento y del pronóstico para centrarnos en las soluciones.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha afirmado que «esta entidad abre las puertas, cada día, de 416 oficinas, de las cuales, 256 (más del 60%) prestan servicio en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Y de esas, 67, (el 16 % de toda su red), opera en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Llevamos más de 50 años advirtiendo del problema, y luchando contra él». Cifras alarmantes a la par que esperanzadoras.

Por su parte, Francés Boya ha indicado que “necesitamos desarrollar una política pública sólida para que la vida en los pueblos no sea una renuncia sino una oportunidad. Se trata de un ejercicio de justicia territorial”. En este sentido, el secretario general del Reto Demográfico ha hecho especial hincapié en los fondos de recuperación europeos. «Van a ser determinantes, pero también los proyectos: cada alcalde, comarca o mancomunidad debe reflexionar sobre cuál es la mejor senda para diseñar su horizonte de futuro».

[¿Necesitas un impulso en tu carrera profesional? Descubre nuestros innovadores programas aquí]

Alternativas tecnológicas

Entre las ponencias, han destacado especialmente aquellas enfocadas a las soluciones inteligentes. Sin duda, una de las claves para paliar la brecha digital. «Ayudamos a las personas mayores a través de nuestra plataforma. Adaptamos el contenido a sus necesidades», ha indicado Cristina Ruiz Bujedo, Directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group. Según Raúl Santos, de Territorio Rural Inteligente, «debemos planificar nuestro futuro desde un modelo innovador de desarrollo integral. Que nos aporte soluciones a nuestras necesidades, genere emprendimiento y oportunidades asociadas a nuestros recursos».

La implicación política en ‘Empuéblate’

‘Empuéblate’ también ha incluido las opiniones del poder ejecutivo y legislativo sobre el fenómeno de la despoblación. Especialmente, aquellos vinculados con los fondos europeos. En la mesa redonda han participado varias eurodiputadas. «El reto demográfico tiene que estar en la agenda europea. El fondo de recuperación es una oportunidad histórica para hacer frente a la despoblación», ha asegurado Cristina Maestre, eurodiputada por el PSOE en el Parlamento Europeo. Para la eurodiputada por el PP en el Parlamento Europeo, Isabel Benjumea, «los Next Generation tienen que crear oportunidades para los que quieran emprender en la zona rural». En este sentido, «sólo habremos invertido bien los fondos europeos si estos llegan a los jóvenes y cambian el modelo territorial. No habrá transición verde sin las zonas rurales», ha añadido Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo.

¿Te gustaría disfrutar de contenido exclusivo sobre Despoblación? Descúbrelo en la Plataforma de Formación Next Educación pinchando aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.