fbpx

Next Educación presenta su III Estudio sobre la España Despoblada en el Senado

Presentación de la tercera edición del Estudio sobre la España Despoblada en el Senado de España de Next Educación.

Este estudio recoge la percepción de los avances realizados en España Despoblada en el último año 2022-2023. La Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación presenta en el Senado de España los resultados del tercer Estudio el próximo jueves 30 de marzo de 2023 a partir de las 12:00 h, hora de España. De igual forma, puedes seguir el acto en directo en este enlace.

Estudio de la Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada en el año 2022-2023

Los avances en la España despoblada

Next Educación presenta los avances que se han percibido en el medio rural en el último año con motivo de la denominada ‘Revuelta de la España Vaciada’ que se llevó a cabo el 31 de marzo de 2019 en Madrid. Tras cuatro años, el Estudio  manifiesta una visión de la situación actual y lo más importante que ha sucedido durante este periodo de tiempo con una muestra de más de 500 voces.

El estudio, ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada’, se va a presentar en un acto al Senado de España el próximo jueves 30 de marzo de 2022 a las 12:00 h (España). Asimismo, está elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y el Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con Fundación AXA e Hispasat. 

El Dr. Manuel Campo Vidal, director del estudio y presidente de Next Educación, ha sostenido que «estamos jugando una partida decisiva para la España despoblada, por lo que debemos medir el efecto en la opinión pública de la evolución de los avances que se produzcan y no podemos recorrer el camino de la recuperación a ciegas”.

Participantes

El acto va a contar con la presencia de grandes personalidades como Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carmen Torralba, Presidenta Comisión de Despoblación y Reto Demográfico; Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación. También con representantes de la administración provincial y local como José Pascual Martí, presidente de la Diputación Provincial de Castellón; Francisco Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora; Susana Castanera, alcaldesa de Allo (Navarra); o Fernando Priego, senador y alcalde de Cabra (Córdoba).

Por otro lado, participarán personajes del mundo del periodismo, asociaciones sociales o jóvenes rurales como Lola del Amo, vicepresidenta FemEmbalses y alcaldesa de Montoro; Chema López Juderías, director de Diario de Teruel; Miriam Zaitegui, coordinadora en España de European Climate Foundation; Enrique Collada, joven emprendedor Castilla-La Mancha; Juan Carlos Casco, Emprendedorex Extremadura; y Sofía Areal Martínez, estudiante de Sociología Galicia.

Puedes consultar el programa completo del acto aquí.

El tercer estudio de la España Despoblada

Este informe recoge la opinión de más de 500 voces de personas que representan al medio rural, aumentando considerablemente la muestra respecto a estudios anteriores. Además, tiene en cuenta tanto las percepciones individuales como colectivas. Entre las que se incluyen plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas, entidades y personalidades, así como la opinión de los jóvenes y emprendedores rurales. 

Así pues, se mide la percepción de los avances que se han producido en la España Despoblada en el último año en diferentes ámbitos: conectividad y brecha digital, sostenibilidad, políticas gubernamentales, situación de las empresas, emprendimiento o la consideración del mundo rural a causa de la pandemia, entre otras cuestiones.

Resultados del último estudio

Desde hace dos años, Next Educación elabora y presenta también en el Senado el ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019′. Si quieres conocer cuáles fueron los resultados del estudio 2021-2022 puedes consultarlos pinchando aquí.

Diplomado en Territorio Rural Inteligente

Next Educación promueve la lucha contra el fenómeno de la despoblación y hace frente a este desafío con el fin de combatir el reto demográfico al que se enfrenta la sociedad. En este contexto, ha elaborado un innovador Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente. Un programa académico enfocado en la sostenibilidad, digitalización, comunicación y emprendimiento para hacer de cualquier territorio rural un entorno competitivo.

¿Eres un medio de comunicación y te gustaría cubrir el acto y acceder al Estudio? Contacta con Alberto Fandos Portella, Director de Comunicación y Marketing de Next Educación: +34609801888 / a.fandos@nexteducacion.com

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.