fbpx

Peaky Blinders: lecciones de liderazgo y negocios

Peaky Blinders: Lecciones de Liderazgo, Negocios y Emprendimiento

Thomas Shelby, jefe de los Peaky Blinders, es más que un mero protagonista de una serie. Su personaje nos deja varias lecciones y reflexiones. Especialmente, en el complejo mundo de los negocios, emprendimiento y liderazgo. Ve los negocios desde otra perspectiva.

En este sentido, el contexto es primordial. Gran Bretaña, como medio mundo, vive la posguerra. Los soldados regresan a sus antiguas vidas en un clima de pobreza y desigualdad social. Emergen nuevas revoluciones y bandas organizadas. Los Peaky Blinders son un ejemplo de ello. Situados en Birmingham, estos gánsters callejeros aspiran a ser los reyes dentro de la clase obrera.

Pero, más allá de la trama dramática…

¿Qué lecciones de liderazgo y negocios nos deja Peaky Blinders?

[¿Te gustaría crear tu propia empresa e internacionalizarla? Descubre nuestro innovador programa en Emprendimiento]

1. El papel del líder

Tommy Shelby es sinónimo de líder. Pero, para serlo, hay un factor fundamental por encima de todos: la pasión. A Shelby le apasiona el mundo de los negocios y el constante emprendimiento. Asimismo, a la pasión se le suma la visión y la misión. Tener claros los objetivos es clave para preguntarse cómo lograrlos.

Por otra parte, Thomas Shelby ejerce el papel de jefe pero, a su vez, no olvida su arraigo familiar. El líder es uno más dentro de la compañía. Para ello, es necesario predicar con el ejemplo y ensuciarse tantas veces como sea conveniente. Combina a la perfección sus objetivos profesionales con los personales. Es capaz de centrarse en los negocios sin descuidar sus responsabilidades familiares.

2. Responsabilidad y paciencia

Si algo define al cabecilla de los Peaky Blinders es su paciencia. Los Shelby observan, escuchan y estudian a la competencia. Antes de actuar, hay que conocer. De esta manera, son capaces de detectar posibles puntos débiles. Y, por consiguiente, elegir el momento perfecto para llevar a cabo las acciones empresariales.

Además, como líder, Tom Shelby es especialmente responsable. Cuando las cosas van bien, se cuelga la medalla tanto a sí mismo como al resto de los integrantes. Pero, a su vez, es capaz de asumir si las consecuencias si estas son negativas. Hay que liderar tanto para lo bueno como para lo malo. Sin duda, esta es una pieza fundamental dentro de la compañía. ¿Por qué? Principalmente, porque genera confianza en los trabajadores y un fuerte arraigo en torno a la empresa. Demuestra autoridad.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de Mentoring gratuita]

3. Las reuniones de los Peaky Blinders

Tres conceptos detallan las reuniones familiares del clan inglés. En primer lugar, su objetivo. El propósito de cada uno de los encuentros es claro. En segundo lugar, su duración. Las reuniones, en la mayoría de ocasiones, son breves. En tercer lugar y por consiguiente, las charlas son eficaces. No se andan con rodeos y se llega a una conclusión de manera natural y ágil. Para ello, Thomas Shelby opta por la escucha. En la mayoría de reuniones, da la palabra a los miembros que quieren manifestarse. Esto le permite conocer sus opiniones y adaptar su mensaje. Una vez se sienten escuchados, el líder lanza su dictamen con calma y determinación. De esta manera, todos los participantes se sienten integrados. Y, además, se rompe esa barrera jerárquica de jefe-empleado.

4. Respeto y decisiones

El cabecilla de los Peaky Blinders no subestima a nadie. Reconoce la inteligencia, habilidad y aptitud de sus enemigos. Los respeta. Esto le permite nunca bajar la guardia y abordar imprevistos. Por otra parte, es consciente de que todo poder conlleva una gran responsabilidad. Para ello, es primordial la toma de decisiones. Y, por supuesto, hacer todo tipo de sacrificios para lograr los objetivos establecidos. En este sentido, como bien se aprecia en la serie de televisión, es conveniente diferenciar los negocios del amor.

Asimismo, como buen líder, establece prioridades. En su caso, la familia y los amigos son lo primero. Incluso por encima de los propios negocios.

En definitiva…

Los Peaky Blinders son una fuente de inspiración. En Next Educación apostamos por la formación de Emprendedores y especialistas en Negocios Internacionales. Todos ellos con una visión global e innovadora gracias a un claustro docente compuesto por profesionales que cuentan con reconocidas empresas en todo el mundo. Y a ti, ¿Sobre qué área te gustaría emprender?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.